Andrés Roemer, el cónsul mexicano de la ‘Ciudad de las Ideas’
Las críticas no se hicieron esperar debido a que el principal promotor y curador del evento, aparte de ser cónsul general de México en San Francisco, es también conductor de TV Azteca.
(Foto: Ciudad de las Ideas)

Este fin de semana terminó en Puebla, “La ciudad de las Ideas” un evento patrocinado por Grupo Salinas  y cuyo principal promotor y curador es Andrés Roemer, cónsul general de México en San Francisco y quien antes era conductor de TV Azteca.

Diversos articulistas, redes sociales y medios de Puebla han criticado el papel de Roemer para beneficiar la iniciativa respaldada por el empresario Ricardo Salinas Pliego -su antiguo jefe- debido a que ha descuidado su posición como diplomático mexicano.

Incluso en la biografía publicada en el sitio oficial del evento www.ciudaddelasideas.com se le menciona, antes de su cargo de servidor público, por su trabajo en la organización del festival:

Aparte de ser el director y curador de la Ciudad de la Ideas, el Dr. Roemer funge como Cónsul General de México, en San Francisco, California, EE. UU. Desde julio de 2013”.

Asimismo se le ha criticado a Roemer debido a que invitó a participar en el evento a dos políticos estadounidenses antiinmigrantes Phil Berger, presidente del Senado de Carolina del Norte y Bruce Bannister, líder de la bancada republicana en el Congreso de Carolina del Sur, quienes según el diario La Razón han votado en contra de otorgar más derechos a los inmigrantes.

En su sexta edición el festival contó, además, con la participación de 77 conferencistas, 13 intervenciones artísticas, más de 250 libros explicados, coros, más de 500 niños de la Orquesta Esperanza Aztecas y personas de más de 54 países.

Evento costoso

El sitio local de noticias e-consulta publicó un artículo en el que el periodista Mario Martell señala que La Ciudad de las Ideas durante varios años ha recibido más apoyo económico por parte del gobierno del estado que la Comisión de Ciencias y Tecnologia (Concytep).

“Mientras el Congreso del estado determinó, de acuerdo a la ley de egresos, entregarle al Concytep 24 millones de pesos para 2013, destinó más de 30 millones de pesos —de acuerdo a las estimaciones del propio gobierno dadas a conocer en años pasados— al festival la Ciudad de las Ideas. Cifra que alcanzará al terminar el sexenio unos 180 millones de pesos”, asegura el periodista.

Según lo publicado el sábado 09 de noviembre, al organismo estatal encargado de la ciencia y tecnología le entregaron 6 millones de pesos menos que la Ciudad de las Ideas que se desarrolla en 3 días y que, “a diferencia de los trabajos del Concytep, no genera capital humano o desarrollo científico”.

Asimismo e-consulta señala que el evento patrocinado por Salinas Pliego recibió casi la misma cantidad de dinero que la Comisión de Agua y Saneamiento de Puebla, debido a que para todo el ejercicio del 2013, la dependencia recibió 30 millones de pesos 555 mil pesos.

El festival, que en esta ocasión llevaba el slogan Dangerous Ideas (Ideas peligrosas) es considerado por sus organizadores como “un festival de mentes brillantes, una celebración de la creatividad y la curiosidad del ser humano”.

(Con información de Ciudad de las Ideas, Milenio, La Razón y e-consulta)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]