Murió André Glucksmann, el ensayista del Mayo del 68
El controvertido filósofo francés era un crítico de los totalitarismos.
(Crítico de los totalitarismos/Tusquets).

André Glucksmann (Boulogne-Billancourt, 1937), uno de los grandes ensayistas franceses e implacable crítico de los totalitarismos, murió el lunes 9 de noviembre a la edad de 78 años de edad.

Hijo de padres judíos de origen austríaco, era asistente del sociólogo Raymond Aron cuando se produjeron las revueltas estudiantiles de 1968, en las que participó activamente.
Su libro La cocinera y el devorador de hombres. Ensayo sobre el Estado, el marxismo, y los campos de concentración, publicado en 1975 tuvo gran repercusión política y cultural, pues para muchos supuso un ladrillo fundacional del movimiento de los “nuevos filósofos”.

En 1979, junto a Raymond Aron y a Jean-Paul Sartre, encabezó una iniciativa para ayudar de los refugiados que huían de Vietnam. Para en 1980 apoyó la formación y el intervencionismo de la OTAN, pues creía que era necesaria para combatir los totalitarismos y defender los derechos humanos.  Defendió la intervención de la coalición liderada por Estados Unidos contra el Irak de Sadam Husein en la primera Guerra del Golfo en 1991, al igual que la de la OTAN en Serbia en 1999 por el conflicto con Kosovo.

En 2007 apoyó a Nicolas Sarkozy en la campaña que llevaría al líder conservador a la presidencia de la República (2007-2012).
Posteriormente se alejó de él por la proximidad de Sarkozy con el presidente ruso, Vladimir Putin. Entre sus libros destacan: Los dos caminos de la filosofía, Cinismo y pasión y El discurso del odio.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]