Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

¡'Venezuela será libre': Machado celebra Premio Nobel de la Paz Naturaleza Aristegui

María Corina Machado se encuentra escondida desde 2024 tras amenazas del gobierno venezolano de Nicolás Maduro, pero no hay claridad sobre una orden de captura contra ella.

  • Redacción AN / KC
10 Oct, 2025 09:09
¡'Venezuela será libre': Machado celebra Premio Nobel de la Paz

La líder opositora venezolana María Corina Machado reaccionó tras ser notificada como ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025 en una publicación en su cuenta de X y afirmó que “Venezuela será libre!.

“Este inmenso reconocimiento a la lucha de todos los venezolanos es un impulso para concluir nuestra tarea: conquistar la Libertad“, señaló Machado.

La política también destacó la importancia del apoyo internacional en este momento, principalmente del presidente estadounidense.

“Estamos en el umbral de la victoria y hoy más que nunca contamos con el Presidente Trump, el pueblo de los Estados Unidos, los pueblos de América Latina y las naciones democráticas del mundo como nuestros principales aliados para lograr la Libertad y la democracia”.

Machado cerró su mensaje con un llamado a la esperanza para lo que consideró la democracia en su país “Venezuela será libre!”, recalcó.

Comité del Premio Nobel de la Paz 2025 reconoce a Machado 

En un comunicado, el Comité Noruego del Nobel explicó las razones por las que Machado fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025 y la consideró “una defensora de la paz valiente y comprometida: una mujer que mantiene encendida la llama de la democracia en medio de una oscuridad creciente”.

El organismo destacó que la política venezolana recibe el premio “por su incansable labor en favor de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”.

Asimismo, señalaron que Machado ha sido “una figura clave y unificadora en una oposición política que antes estaba profundamente dividida, una oposición que encontró un punto de coincidencia en la exigencia de elecciones libres y un gobierno representativo”.

El comité también advirtió sobre la situación en el país sudamericano sobre lo que afirmó que “Venezuela ha evolucionado de un país relativamente democrático y próspero a un estado brutal y autoritario que ahora sufre una crisis humanitaria y económica”.

La mayoría de los venezolanos vive en la pobreza extrema, mientras que los pocos en la cima se enriquecen. La maquinaria violenta del Estado se dirige contra los propios ciudadanos.

Por último, destacaron la valentía de Machado frente a la represión de la que es objeto Machado.

“A lo largo de su larga historia, el Comité Noruego del Nobel ha honrado a mujeres y hombres valientes que se han enfrentado a la represión, que han llevado la esperanza de la libertad en las cárceles, en las calles y en las plazas públicas”.

Además, resaltó que durante el último año, “la Sra. Machado se ha visto obligada a vivir escondida. A pesar de las graves amenazas contra su vida, ha permanecido en el país, una decisión que ha inspirado a millones de personas”.

¿Quién es María Corina Machado?

María Corina Machado, nacida en Caracas en 1967, es ingeniera industrial de formación y es una de las figuras más relevantes de la oposición venezolana en las últimas dos décadas, bajo el régimen chavista y ahora con Nicolás Maduro.

Desde temprana edad se involucró en la defensa de la democracia, participando activamente en movimientos ciudadanos y organizaciones civiles.

En 1998, Machado fue una de las fundadoras de Súmate, una organización dedicada a la promoción de elecciones libres y transparentes en Venezuela.

Activa en la defensa de los derechos humanos, la independencia judicial y la participación ciudadana, enfrentando la represión de los gobiernos autoritarios que han seguido en el país.

En 2012 fue electa diputada a la Asamblea Nacional, donde se destacó por su postura crítica frente al régimen de Nicolás Maduro y por su insistencia en la supervisión electoral y el fortalecimiento de la democracia.

Antes de las elecciones de 2024, Machado era candidata presidencial de la oposición, pero su candidatura fue bloqueada por el régimen, que impidió que participara formalmente en el proceso.

Posteriormente, apoyó a Edmundo González Urrutia como representante de otro partido, coordinando un esfuerzo masivo de voluntarios para garantizar elecciones transparentes, incluso bajo riesgo de acoso y persecución.

María Corina Machado se ha mantenido oculta desde principios de 2024 por amenazas y persecución política.

En enero de 2025 fue detenida brevemente en Caracas durante una manifestación contra Nicolás Maduro, pero fue liberada.

El ministro venezolano de Comunicación e Información, Diosdado Cabello, ha advertido públicamente que “todo tiene su momento en esta vida”, lo que ha sido interpretado por opositores como un riesgo de acción legal en contra de Machado.