Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Sheinbaum: Boluarte llegó a Presidencia de Perú ‘por golpe de Estado’ Naturaleza Aristegui

Durante su conferencia mañanera, Sheinbaum dijo que la destitución de Castillo fue un golpe de Estado y que México exige justicia y liberación para él.

  • Redacción AN / LP
10 Oct, 2025 10:09
Sheinbaum: Boluarte llegó a Presidencia de Perú ‘por golpe de Estado’

La presidenta Claudia Sheinbaum declaró que Dina Boluarte llegó a la Presidencia de Perú en diciembre de 2022 “por golpe de Estado”, tras la destitución del expresidente Pedro Castillo

Durante su conferencia de prensa mañanera del viernes, Sheinbaum reafirmó la postura del gobierno de México respecto al conflicto político peruano.

Sheinbaum recordó que la remoción de Castillo fue aprobada por el Congreso peruano, pero sostuvo que la transición no fue legítima: “Ustedes saben que nosotros consideramos que fue un golpe de Estado el que destituyó al presidente Pedro Castillo”. 

La jefa del Ejecutivo mexicano señaló que la destitución de Boluarte se dio por unanimidad en el Congreso peruano y reafirmó que la solidaridad de México está con Castillo.

Durante su mensaje, Sheinbaum subrayó la exigencia de su gobierno para que Pedro Castillo recupere su libertad y tenga un juicio justo conforme a los principios democráticos y de derechos humanos. 

Nuestra insistencia que se libere a Castillo y que tenga un juicio justo.

El Congreso de Perú aceleró el proceso destitutorio contra Boluarte en medio de crisis política y protestas sociales. La mandataria peruana fue llamada por los legisladores a debatir varias mociones, pero no se presentó, y la vacancia fue aprobada con 123 votos a favor. 

En sesión, los congresistas consideraron que había indicios de “incapacidad moral permanente” e irregularidades en su gestión.

Boluarte, quien era vicepresidenta de Castillo, asumió la presidencia tras su destitución en diciembre de 2022. Esa transición generó fuertes críticas en México y en otros países latinoamericanos, que cuestionaron la legitimidad de la sucesión, particularmente entre simpatizantes de Castillo. 

Perú ha experimentado una alta rotación presidencial reciente: desde 2018 ha habido al menos seis mandatarios por renuncias o destituciones.