Sheinbaum: SSPC analiza si amenazas en la UNAM fueron broma o provocación 
Sheinbaum explicó que dichas amenazas se han recibido a través de redes sociales y otras plataformas digitales, y que hasta el momento ninguna ha resultado positiva.
- Redacción AN / LP

La presidenta Claudia Sheinbaum informó en su conferencia mañanera del viernes que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR), se encuentra investigando las recientes amenazas de bomba dirigidas a diversos planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Sheinbaum explicó que dichas amenazas se han recibido a través de redes sociales y otras plataformas digitales, y que hasta el momento ninguna ha resultado positiva. Sin embargo, para prevenir cualquier riesgo y proteger a la comunidad universitaria, las autoridades universitarias han optado por evacuar o suspender clases en varias ocasiones, aplicando protocolos de seguridad preventivos.
Ante la pregunta directa sobre el estado de la investigación, la mandataria detalló:
“Cuando se presenta una denuncia, se hace a través de la Secretaría de Seguridad, en apoyo a la Fiscalía General de la República, y se están haciendo las investigaciones para ver de dónde vinieron estas amenazas. Estamos esperando ese resultado para saber si se trata de una burla, una broma o una provocación dentro de la universidad”.
Sheinbaum enfatizó que la UNAM es una institución autónoma y que, por ello, el gobierno federal tiene limitaciones para intervenir directamente en su vida interna, pero aclaró:
Si la autoridad universitaria nos pide apoyo en el marco de su autonomía, siempre estaremos ahí.
Enfatizó además la importancia de mantener un diálogo cercano entre las autoridades universitarias y la comunidad estudiantil para atender problemas de seguridad y sociales.
Te puede interesar | Identifican a presuntos responsables de amenazas contra la UNAM
Añadió que los jóvenes estudiantes requieren apoyo integral, especialmente en salud mental, ante situaciones de violencia y amenazas.
Además de las amenazas de bomba, Sheinbaum mencionó otros conflictos recientes como la actuación del llamado “bloque negro” y actos de violencia originados en redes sociales, que también son objeto de investigación y atención desde la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.