Y el Nobel de la Paz es para… los nombres que suenan
Es el galardón más esperado y codiciado pero también el más polémico. En 2009, por ejemplo, lo ganó el presidente de EU, Barack Obama. El año pasado lo obtuvo la Unión Europea. Te presentamos un listado de posibles candidatos.

El viernes se dará a conocer quién obtiene el premio Nobel de la Paz 2013. Los estatutos de la organización que otorga el premio Nobel no permiten que se hagan públicos los nombres de los nominados o de los nominadores para el galardón de la paz. Incluso las reglas prohíben que se dé a conocer información sobre las nominaciones hasta 50 años después, de acuerdo con información del sitio oficial de la organización.

Sin embargo intentaremos mostrarle a algunos de los candidadtos que más se han mencionado en los últimos días.

El premio no ha estado libre de polémicas, en parte debido a su dimensión política y a que de él depende que muchas luchas y problemas adquieran una visibilidad y legitimidad que de otro modo pasarían desapercibidos para el público.

Posibles candidatos

Sin embargo para este año se sabe que más de 250 personas y entidades fueron nominadas al Nobel de la Paz, por lo que expertos y líderes de opinión dan rienda suelta a las especulaciones, además de que puede filtrarse información fidedigna al respecto.

El presidente ruso, Vladimir Putín ya ha sido mencionado como posible candidato, pero también Facebook ha sonado debido a su contribución a las movilizaciones sociales como herramienta de comunicación.

Además de los ya mencionados, algunos de los nombres que se han barajado para este año –según especialistas y sitios de Internet especializados son:

Malala Yousafzai:

La joven pakistaní de 16 años, quien recibió un tiro en la cabeza por defender el derecho de las niñas a la educación. Malala podría convertirse en la galardonada más joven de la historia.

Claudia Paz:

La jefa del Ministerio Público de Guatemala, ha cobrado relevancia por el proceso que ha entablado en contra del expresidente José Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio.

Edward Snowden:

El ex analista de inteligencia estadounidense, responsable de haber hecho públicos los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), y quien ahora se encuentra refugiado en Rusia debido a que es buscado por la justicia de su país.

Bradley Manning:

El exsoldado y analista del ejército estadounidense responsable de la filtración más grande de documentos clasificados en la historia y que fue publicada por WikiLeaks. Manning fue condenado a 35 años de cárcel.

Juan Manuel Santos:

El presidente colombiano puede ser considerado, así como otros de los artífices de los diálogos de paz con la guerrilla de las FARC, según analistas.

Bill Clinton:

El ex presidente de Estados Unidos, podría ser considerado al ser creador de la organización caritativa Clinton Foundation.

Thein Sein:

El teniente y actual presidente de Birmania o Myanmar, junto a otros reformadores del régimen, también son apuntados como posibles candidatos.

Denis Mukwege:

El médico fundador del Panzi Hospital en la República Democrática del Congo, podría ganar el Nobel por su ayuda a miles de mujeres víctimas de la violencia sexual.

Lyudmila Alexeyeva, Svetlana Gannushkina (foto) y Lilya Shibanova:

Las activistas rusas de derechos humanos podrían ser vencedoras por la promoción de la democracia en Rusia y su asistencia a los prisioneros políticos víctimas del régimen soviético.

Ales Bialiatski:

El activista político bielorruso, que cumplió 51 años en la cárcel el pasado 25 de septiembre, ha pasado los últimos 20 años trabajando en pro de los derechos humanos en Bielorrusia. Bialiatski, vicepresidente de la Federación Internacional de los Derechos Humanos, lleva dos años detenido y en régimen de aislamiento.

El Comité Noruego para el Nobel es el responsable de seleccionar a los posibles candidatos para los que serán galardonados con el premio Nobel de la Paz. El Comité esta conformado por cinco miembros nombrados por el parlamento noruego.

A diferencia de los otros premios Nobel que se entregan en Estocolmo, Suecia, como los de Física, Química, Fisiología, Medicina y de Economía, el de la Paz se entrega en Oslo, Noruega.

(Con información de nobelprize.org, Terra y BBC Mundo)



Temas relacionados:
Europa



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]