Republicanos piden elevar deuda para terminar con parálisis de gobierno
El presidente de EU afirmó que un desacuerdo que impidiera aumentar a tiempo el techo de la deuda nacional sería "caótico" y tendría los efectos de una "bomba nuclear".
(Foto:Xinhua)

El Partido Republicano ofreció al presidente estadounidense Barack Obama, elevar temporalmente el límite de la deuda pública de Estados Unidos a cambio de negociar la reapertura del gobierno.

El líder republicano en la Cámara de Representantes, John Boehner, ha responsabilizado al presidente de la falta de consenso, acusándole de no querer negociar hasta el décimo día del cierre de la administración.

Obama podría verse obligado así a renunciar a una de las condiciones que exigió en los últimos días, al afirmar que solo negociaría una vez reabierta la administración.

“Al presidente le gusta decir que nadie consigue todo lo que quiere en una negociación. Estoy de acuerdo…  pero en los últimos diez días hemos intentado hablar con nuestros compañeros demócratas y ni ellos ni el presidente han querido hablar”, dijo Boehner.

En respuesta, el presidente de EU afirmó que “la extorsión” no puede convertirse en “una rutina” de la democracia de su país, e insistió en que está dispuesto a negociar con los republicanos siempre y cuando no penda “la amenaza del caos económico” sobre la cabeza de los estadounidenses.

Dejemos estas amenazas lejos de nuestras familias y nuestros negocios, y empecemos a trabajar”, dijo.

En rueda de prensa desde la Casa Blanca, volvió a acusar a una facción radical republicana de haber buscado la parálisis de la Administración desde el principio.

Un desacuerdo que impidiera aumentar a tiempo el techo de la deuda nacional sería “caótico” y tendría los efectos de una “bomba nuclear“, dijo.

Después de que el 1 de octubre comenzara la paralización parcial de la Administración, Obama reiteró su intención de dialogar con la bancada republicana sobre “todos aquellos asuntos que ellos consideren”, pero dijo que lo hará sin condiciones ni amenazas. (Con información de NYT y Xinhua)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]