Medios cubanos exigen legalización del periodismo no estatal y denuncian agresiones
Detenciones arbitrarias, interrogatorios, intimidaciones psicológicas y acoso sexual, entre las conductas violentas ejercidas contra periodistas que suman 183 desde 2018.
(Foto: Reuters).

Medios de comunicación independientes del Esatdo en Cuba denunciaron que desde enero de 2018 se han documentado 183 agresiones contra periodistas, entre ellas detenciones arbitrarias, allanamiento, acoso sexual y decomiso de sus instrumentos de trabajo.

“Estos ataques hacen parte de una ola de represión a la prensa independiente, no oficial y no estatal, e incluyen detenciones arbitrarias, interrogatorios, intimidaciones sicológicas, agresiones verbales, allanamientos de domicilios, prohibiciones de salida del país, acoso sexual, ciberacoso, difamación, provocaciones en la vía pública y decomiso de medios de trabajo, entre otros”, afirmaron 15 medios y la Asociación Pro Libertad de Prensa en un comunicado.

Las agresiones contra el periodismo independiente, que en Cuba es ilegal pues es el Estado el que tiene el monopolio de los medios de comunicación, son parte de una campaña sistemática del gobierno cubano para acallar a quienes lo ejercen. “A su vez, estas agresiones cercenan el derecho de la ciudadanía cubana a la información de interés público y, por tanto, le impiden acceder y participar en la toma de decisiones”, añadieron.

Los medios no estatales que firmaron el comunicado rechazaron los “ataques sistemáticos a la libertad de prensa y expresión” y exigieron la legalización del periodismo independiente o no estatal.

“Sufrimos detenciones ilegales por largos y/o cortos períodos de tiempo; somos condenados a prisión, sometidos a interrogatorios y a técnicas de tortura sicológica; nuestros domicilios han sido allanados; se nos prohíbe salir del país; padecemos constante acoso, provocaciones y decomisos de los medios de trabajo”, expresaron.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.