La independencia de Cataluña va, pero antes diálogo con España: Puigdemont (Nota y video) - Aristegui Noticias
La independencia de Cataluña va, pero antes diálogo con España: Puigdemont (Nota y video)
"Hoy asumo el mandato de que Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república... Proponemos que el Parlament suspenda la declaración de independencia para emprender un diálogo para llegar a una solución acordada".
(Foto: Reuters)

Tras semanas de movilizaciones en las calles, la atención volvió a centrarse el martes en el Parlament, donde el presidente catalán, Carles Puigdemont anunció que “Cataluña se ha ganado el derecho de ser un Estado independiente“, por lo que solicitó un diálogo con Madrid al argumentar que es un proceso que se ha pedido desde diversos rincones del mundo.

“Hoy asumo el mandato de que Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república… Proponemos que el Parlament suspenda la declaración de independencia para emprender un diálogo para llegar a una solución acordada“, dijo.

“De mi comparecencia no esperen amenazas, chantajes o insultos. El momento es muy serio y todos tenemos que aceptar la responsabilidad que nos corresponde”, señaló Puigdemont al inicio de su discurso, mismo que se retrasó una hora.

“Lo que hoy voy a exponer no es una decisión personal, es el resultado del 1 de octubre. Estamos aquí porque Cataluña celebró el referéndum de autodeterminación. Es la primera vez que una jornada electoral se realiza bajo la violencia de las autoridades federales. Lo vimos todos, lo vio el mundo”, apuntó el presidente respecto a las acciones que vivieron en algunas de las zonas de votaciones los catalanes que se presentaron a inicios del mes.

“El objetivo no era sólo confiscar urnas sino provocar el pánico y que la gente no saliera a votar. Pero les salió el tiro por la culata porque más de 2 millones de catalanes salieron a votar”.

Aunque la versión oficial del aplazamiento al discurso de Puigdemont es que se ha establecido contacto con “mediadores internacionales”, los rumores y especulaciones en la prensa española apuntan a que hay un desacuerdo de los diputados de la CUP con el texto de la declaración que pensaba leer Puigdemont en el Parlament. Mientras tanto, la CUP ha publicado un tuit en su cuenta de Twitter en el que indican que “el PP y Ciudadanos quieren boicotear el pleno”.

“Como presidente de Cataluña comprendo que hay mucha gente asustada por lo que puede suceder”, dijo el president, quien aseguró que que “el gobierno de Cataluña no se va a desviar ni un sólo momento de su camino en la democracia”.

Durante su presentación explicó que Cataluña ha intentado en múltiples ocasiones entablar un diálogo con el gobierno español para tratar el tema de la independencia, sin embargo jamás se ha logrado dicho contacto. Puso incluso como ejemplo el diálogo que ocurrió en Escocia hace algunos años.  

“Las instituciones y sociedad catalana ha solicitado en cerca de 18 veces un diálogo a las autoridades españolas para llevar a cabo un referéndum como se hizo en Escocia” La respuesta ha sido negativa y combinada con la persecución policial.

Soy consiente de la información que les trasladan la mayoría de los medios pero me atrevo a pedirles entender las razones que nos han impulsado No somos unos delincuentes, golpistas o aducidos”.

No tenemos nada contra España o los españoles, al contrario, nos queremos reentender mejor porque desde hace muchos años la relación no funciona y un pueblo no puede ser obligado a tomar un status que no votó y que no quiere”, aseveró Carles Puigdemont.

Para cerrar su discurso inicial el presidente dijo que “asumía” el papel de quien se encargará de lograr los deseos de una Cataluña independiente.”Con los resultados Cataluña se ha ganado el derecho de ser un Estado independiente, se ha ganado el derecho de ser escuchado”.

Luego de la aparición de Puigdemont cada uno de los grupos parlamentarios tendrá 10 minutos para dar a conocer su postura. 



Temas relacionados:
Cataluña Independiente
España



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]