Erdogan amenaza a la UE con poner fin al pacto migratorio si critica su incursión en Siria
El presidente turco criticó la “falta de sinceridad” de la Unión Europea, a la que acusó de no cumplir su trato ni pagar el dinero acordado para que Turquía se haga cargo de los refugiados sirios
Foto: Reuters

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó a la Unión Europea (UE), que criticó su ofensiva militar en el noroeste de Siria, con terminar el acuerdo migratorio firmado en 2016 con Bruselas y con “abrir las puertas” para que refugiados e inmigrantes sirios en su país lleguen a territorio europeo.

“¡Hey, Europa! Si califican nuestra operación como ‘movimiento de ocupación’, nuestro trabajo es fácil: abrimos las puertas y enviamos a 3.6 millones de refugiados”, afirmó Edogan este jueves en un discurso ante los dirigentes de su partido, reportó Europa Press.

El mandatario islamista criticó la “falta de sinceridad” de la UE, a la que acusó de no cumplir su trato ni pagar el dinero acordado para que Turquía se haga cargo de los refugiados sirios.

Erdogan afirmó que desde el comienzo de la operación las tropas turcas han neutralizado a 109 “terroristas” y herido y hecho prisioneros a numerosos miembros de las Unidades de Protección Popular (YPG), la milicia kurda que hasta ahora había sido aliada de Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico (ISIS), pero que Ankara considera una organización terrorista.

Lee más | Turquía bombardea el norte de Siria, en un ataque contra las fuerzas kurdas

Si bien las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), coalición liderada por la milicia kurda YPG, sólo reconocen 3 bajas mortales entre sus filas.

Senadores estadounidenses exigen la retirada de las fuerzas militares turcas del norte de Siria, aunque el presidente Donald Trump espera que el país realice una operación “racional” en el territorio controlado por las milicias kurdas.

La iniciativa es impulsada por el senador republicano Lindsey Graham y el demócrata Chris Van Hollen. Ambos prometieron que Turquía “deberá pagar muy caro” por su ofensiva contra grupos kurdos que fueron aliados de EU en la guerra contra yihadistas de ISIS en Siria.

“Esperen a que el Congreso actúe pronto contra la invasión de Turquía y la rechace agresivamente. Ojalá la administración Trump se una a este esfuerzo”, escribió Graham en su cuenta de Twitter.

El proyecto obligaría al gobierno de Trump a congelar propiedades y activos en Estados Unidos de los principales líderes turcos, incluido el presidente Recep Tayyip Erdogan.

(Con información de Agencias)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Mundo
Siria
Turquía





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.