Rechaza INE indagar vínculo de candidata con huachicoleros, por falta de competencia
"Si recursos ingresaron o no a las campañas electorales, es una cuestión que nos corresponde investigar a nosotros", argumenta Pamela San Martín.
Foto: Cuartoscuro.com/Archivo

En votación dividida y alegando falta de competencia, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó investigar un presunto financiamiento ilícito de huachicoleros de Puebla a la gobernadora electa, Martha Erika Alonso.

Sin embargo, el propio Consejo ordenó al Instituto Electoral del Estado (IEE) indagar, y posteriormente dar vista al propio INE, una posible compra de votos por parte de Alonso durante las campañas electorales en Puebla.

Al oponerse, la consejera San Martín expresó: “En los mismos términos que yo he manifestado en distintos casos, me parece que la fiscalización nos corresponde a nosotros y más allá de que la compra de votos sí sería una cuestión que se tendría que analizar tanto en el OPL como, en su caso, en la FEPADE, si recursos ingresaron o no a las campañas electorales, es una cuestión que nos corresponde investigar a nosotros, por lo que me parece que no deberíamos entrar a la investigación correspondiente para, en su caso, emitir un pronunciamiento”.

La respectiva queja en materia de fiscalización fue presentada por Morena, luego de que en agosto de este año, la PGR y la Policía Federal realizaron cateos en las viviendas de dos panistas: Rafael Valencia Ávila, alcalde en funciones de Venustiano Carranza, y Vicente Valencia Ávila, edil electo de ese municipio.

El diario Reforma informó que en el cateo, en el que fue detenida la esposa de Rafael Valencia, Ilse Lucía Bernabé Gutiérrez, se encontraron seis armas de fuego, diez vehículos, combustible robado, un cuarto de monitoreo en el que eran espiados contrincantes políticos y una libreta tipo nómina de pago, con fecha del 1 de julio, en la que se mencionaban nombres y cantidades de dinero presuntamente entregadas a compradores del voto.

Por ello, Morena pidió que se investigara un posible financiamiento ilícito a la campaña del PAN, debido a que Valencia y su esposa, quienes son vinculados a bandas de huachicoleros poblanos, fueron los coordinadores de la campaña de Alonso, esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle, en la región.

Este miércoles, el Consejo General aprobó, por mayoría de votos, desechar la queja de Morena, ya que -se argumentó- no está dentro de la competencia del organismo investigar supuestos actos delictivos cometidos por los hermanos Valencia Ávila. Además de San Martín, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña también votó en contra del acuerdo aprobado por la mayoría.



Temas relacionados:
Elecciones 2018
INE
Puebla



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]