Por orden presidencial, rescatar CFE y hacerla autosuficiente: Manuel Bartlett
Durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados, el titular de la CFE dijo que se busca dejar de comprar energía a terceros.
Foto: Cuartoscuro

Bajo el marco normativo de la reforma energética de 2013, el gobierno federal buscará rescatar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hacerla autosuficiente y que deje de comprar energía a terceros, afirmó su director general, Manuel Bartlett Díaz.

“El presidente de la República ordenó rescatar a la CFE y hacerla generar energía, por que el sistema que existe fue haciendo de la CFE una entidad compradora y no generadora de energía”, indicó durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura, con motivo del análisis del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.

Resaltó que gracias al personal técnico calificado, durante este tiempo se ha podido recuperar la posición de esta empresa productiva del Estado en el mercado, ya que se ha fortalecido e impulsado la generación de energía propia.

“Hemos analizado, ya en el trabajo cotidiano, las condiciones de la situación de la empresa; hemos visualizado que, sin reformar la ley, sin reformar la Constitución, podemos muy bien recuperar a la CFE”, subrayó.

Bartlett Díaz resaltó la importancia de no permitir que la empresa vaya desapareciendo y se convierta en un organismo sin relevancia para el país.

“La CFE debe mantener el 50 por ciento… del 54 al 55 por ciento de la energía eléctrica en el esfuerzo que hagamos para mantenerla, y el resto puede estar el sector privado”, indicó.

El funcionario federal recordó que estuvo en contra de la reforma energética, porque la energía debe ser un instrumento del Estado y no estar fragmentado en intereses particulares.

Sin embargo, insistió en que se puede rescatar y fortalecer a esta empresa productiva del Estado bajo la legislación actual y ponerla al servicio del desarrollo de México.

“Se puede hacer un cambio que esté más acorde con los principios que hemos sostenido siempre de una energía eléctrica al servicio del desarrollo de México, guardián de la soberanía nacional y estamos convencidos de que sí se puede. Aun sin que se reforme la Constitución o el cúmulo de leyes que existen para regular el Sistema Eléctrico Mexicano”, finalizó Bartlett Díaz. (Notilegis)



Temas relacionados:
CFE
Diputados
Energía





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.