opinión*
“PAN: la crisis en un vaso sin agua”, artículo de Ernesto Villanueva
El mundo al revés por Ernesto Villanueva
Foto: Diego Simón Sánchez/ Cuartoscuro

Por @evillanuevamx

Diversas técnicas de comunicación se han puesto en marcha para sobredimensionar, de modo artificial, el impacto de la salida de Margarita Zavala del PAN. Se trata de preparar un escenario construido con imágenes y, por ello mismo, visiones aparentes, según el cual, el presidente del PAN, @RicardoAnayaC, se ha convertido en un pasivo, en un “responsable” de lo que supuestamente pasa en el PAN, aunque en la realidad no pase nada. Hay que recordar, sin embargo, que lo que parece es, lo que se percibe hace las veces de realidad para la inmensa mayoría de las personas que actúan no conforme a la realidad objetiva, sino de acuerdo a los elementos que extraen del Sistema Nervioso Central y les traduce esa realidad al cerebro que reacciona en consecuencia.

La técnica suele ser efectiva. Se denomina “Pánico moral” surgida de la obra “Folk Devils and Moral Panics” que fue resultado de la tesis doctoral del sociólogo Stanley Cohen en 1972 (https://infodocks.files.wordpress.com/2015/01/stanley_cohen_folk_devils_and_moral_panics.pdf). La tesis de Cohen es que un grupo pequeño o una persona basadas en una percepción equivocada, creada por los medios, pueden convertirse en un peligro en la percepción de la sociedad. Aquí el personaje es @RicardoAnayaC, quien con declaraciones de detractores, encuestas, columnas de trascendidos y toda artillería inimaginable que pueda ser puesta en acción en el mercado de la información y, por ende, de la formación de juicios, correctamente prejuicios sobre el papel de una persona, en este caso el dirigente del PAN, es el objetivo a abatir, a dejar fuera de la competencia por la candidatura presidencial.

La realidad objetiva es que la inmensa mayoría de los militantes y casi todo el consejo nacional del PAN han cerrado filas con @RicardoAnayaC no tanto porque haya una empatía de larga data, sino porque consideran que de esa forma defienden el espíritu de su partido y sus procedimientos, donde su presidente se convierte internamente en víctima, no en victimario. No obstante, esa realidad objetivable se busca desvanecer en la opinión pública mediante la difusión orquestada de fake news o falsas noticias para minar el liderazgo del presidente del PAN @RicardoAnayaC y, en consecuencia, del propio PAN. Se tiene como propósito convertir a @RicardoAnayaC en el victimario, en el malo de la película. De ahí que @Mzavalagc afirme que ella no es causante de la “crisis”, sino un “efecto”, es decir, la “víctima”.

En ese contexto se ha generado una alianza múltiple: El gobierno de @EPN que busca crear la idea de que hay una división de “proporciones inconmensurables” aunque no exista tal pero conviene a sus intereses que una parte de la opinión pública compre esa percepción del caos en el PAN para fragmentar el voto. De sus competidores internos como @RafaMorenoValle, quien apela a que haya elecciones abiertas para que personas ajenas al PAN decidan la candidatura de ese partido, porque sabe que, como @Mzavalagc, no tiene las simpatías de la mayor parte de los votantes internos de su partido. También ahora mide diferente.

Ayer, cuando fue candidato del PAN a la gubernatura de Puebla @RafaMorenoValle no objetó el método de convención que ahora, que no le es favorable, rechaza y apela a ayuda externa para hacerse de una candidatura al margen de la base social del PAN, que lo reconoce como un corrupto consumado. Incluso, ya en la lógica del absurdo, hasta el debilitado jefe de gobierno de la CDMX @ManceraMiguelMX se presenta como “ciudadano sin militancia” y, por tanto, como la opción de ser candidato del Frente PAN-PRD-MC. El problema de @ManceraMiguelMX es que con el porcentaje de votos que tiene su partido ( o el que lo apoya espontáneamente) como tendencia no está en posición de pedir gran cosa.

Ya entrados en gastos hasta @ErnestoCordero, empleado del fatídico @FelipeCalderon anuncia con despliegue de medios que “votará” por @Mzavalagc en el 2018. Es obvio, pero la idea- si así se le pueda llamar- es posicionar el mensaje de que el “voto” de @ErnestoCordero es el de una “autoridad moral” que impactará en el ánimo de la opinión pública, cuando, por el contrario, la gente debe recordar que hizo una alianza con el PRI para llegar a presidente de la mesa directiva del Senado contra el acuerdo de su propia fracción parlamentaria que había apoyado a la aguerrida y trabajadora senadora @AdrianaDavilaF.

En fin, habrá que ver si el dirigente del PAN @RicardoAnayaC aplica como antídoto a la campaña en su contra un efectivo control de daños o la política mediada de sus enemigos va a ganar la partida.

Sumario.
Este jueves 12 de octubre estaré en el Aula Ernesto Meneses Morales de la Universidad Iberoamericana para comentar el libro “El derecho de réplica” de la Dra. Hilda Nucci González. La cita es a las 18 horas y estarán además de la autora, el Dr. Gilberto Santa Rita y la Dra. Clara Luz Álvarez. La entrada es libre.

[email protected]

Ernesto Villanueva

Ernesto Villanueva es doctor en derecho y doctor en comunicación pública por la Universidad de Navarra. Investigador por oposición del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Su obra más reciente es "Parásitos del poder: cuánto nos cuesta a los mexicanos mantener los privilegios de los expresidentes de la República". Ediciones Proceso, 2015.

*La opinión aquí vertida es responsabilidad de quien firma y no necesariamente representa la postura editorial de Aristegui Noticias.


Temas relacionados:
Elecciones 2018
Opinión
PAN
Sociedad


    Contenido Relacionado


  1. Ricardo Anaya es el López Obrador del PAN: Luege Tamargo, tras renunciar (Carta)
    octubre 9, 2017 1:03 pm
  2. Candidaturas de ‘El Bronco’ y Margarita, funcionales al PRI: Álvarez Icaza
    octubre 9, 2017 12:26 pm
  3. PAN y PRD se desfondan; el PRI, “feliz”; ‘Marichuy’, la independiente salvable: #MesaPolítica
    octubre 9, 2017 10:09 am
  4. Margarita es el “plan B” del PRI en 2018, dice Ruffo a ‘Proceso’
    octubre 8, 2017 1:40 pm
  5. No apoyamos proyectos individuales, coinciden panistas tras renuncia de Zavala
    octubre 6, 2017 6:48 pm
  6. Margarita se equivoca; su renuncia sólo beneficia al PRI: Ricardo Anaya (Video)
    octubre 6, 2017 3:29 pm
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]