No hay cuerpo ni otra prueba para identificar a víctima mencionada por #FeminicidaDeEcatepec: abogada
Los supuestos feminicidas enterraron a sus víctimas en un lote que se encuentra en las inmediaciones de su vivienda; sin embargo, el dueño de este predio mandó limpiar el lugar, de acuerdo con la directora de Catwlac, Tere Ulloa.

La Fiscalía del Estado de México buscó a la familia de Fabiola Luquín Reyes, desaparecida desde 2012 en Jardines de Ecatepec, Estado de México, para avisarles que el presunto #FeminicidaDeEcatepec confesó su asesinato, pero no hay cuerpo ni ninguna otra prueba para probar el crimen, aseguró Teresa Ulloa, abogada de la familia.

En la entrevista que le hizo el Ministerio Público del estado a Juan Carlos “N”, el asesino serial que junto con su pareja se dedicó a cazar a sus víctimas, confesó el homicidio de 20 mujeres, entre las que mencionó a Fabiola.

“Como se quedó con sus pertenencias sabía perfectamente cómo se llamaba cada una y así lo menciona en la declaración”, detalló Ulloa en entrevista para #AristeguiEnVivo.

Los supuestos feminicidas enterraron a sus víctimas, incluyendo a la mamá de un bebé que vendieron lo cual dio pie a su detención, en un lote que se encuentra en las inmediaciones de su vivienda.

Sin embargo, de acuerdo con Ulloa, el dueño de este predio mandó limpiar el lugar y “al parecer todo lo que había ahí lo llevaron en un camión de volteo a un tiradero de basura“, por lo que no hay un cuerpo que entregar a la familia de la joven y tampoco se ha podido determinar si fue este sujeto quien la mató.

La abogada aseguró que la subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, Dylcia García, le informó que el presunto homicida confesó haber puesto el cuerpo de Fabiola en un bote que cubrió con tierra.

“Exigimos que se haga una investigación transparente y que se localice si es cierto que la mató también a ella, así como su cuerpo para que la familia pueda descansar”, apuntó la presidenta de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas de América Latina y el Caribe (Catwlac)

Ulloa señaló que serían seis años los que Juan Carlos operó con su esposa en “total impunidad” sin que ninguna autoridad investigara el caso y sin que nadie de los vecinos percibiera olores o si los detectaron “no quisieron decir más”.

“Estamos exigiendo que busquen a la compañía o al dueño del camión de volteo, al chofer para que diga a dónde fue a tirar lo que encontró ahí”, señaló.

La directora de Catwlac dijo que este caso es “preocupante” ya que no se hizo “una búsqueda concienzuda y a profundidad”.

“Ahora no nos vayan a salir con que a todas las mató este señor”, apuntó Ulloa respecto de los casos demás casos de feminicidio que la autoridad en Edomex no ha resuelto.

Recordó que al inicio de las investigaciones sobre la desaparición de Fabiola “había muchos indicios de que se trataba de un caso de trata”, por lo que el asunto se llevó a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA).

Sobre las declaraciones del Fiscal General del Edomex, Alejandro Gómez Sánchez, en las que reconoce el aumento de delitos vinculados a la violencia de género y su “limitada y deficiente” capacidad para afrontar la problemática, Ulloa señaló que “por lo menos reconocen que no han sido capaces de detener el incremento.

“Es el lugar donde se han dictado dos alertas de género y ni disminuye el número de desaparecidas, ni el número de feminicidios, ni todas las violaciones”, agregó.

Caso Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

Como representante de las víctimas que reclutaba Sandra Vaca para el ex dirigente del PRI en el entonces Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez, Ulloa informó que el caso sigue abierto.

Un tribunal federal ordenó a un juez de distrito revisar el fondo del amparo presentado por tres víctimas contra el cierre de la investigación que determinó la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) en 2017.

“Creemos que el juez de distrito no tendrá más pretextos para no entrar al fondo. De todas maneras nosotras estamos pendientes y convencidas de que seguiremos peleando jurídicamente el asunto.

“Tal vez sea mejor que el amparo se resuelva después del 1 de diciembre para que ya no estén las mismas autoridades de la PGJCDMX que han protegido y tienen completamente viciada la investigación, aunque mientras más tiempo pasa más elementos de prueba se pierden”, agregó.



Temas relacionados:
Edomex
Feminicidios
México
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]