Conmutar pena de muerte al mexicano Rubén Cárdenas, pide la CNDH - Aristegui Noticias
Conmutar pena de muerte al mexicano Rubén Cárdenas, pide la CNDH
La solicitud fue hecha al gobernador de Texas, Greg Abbot, y a la Junta de Indultos y Libertad Condicional de ese estado. La ejecución está programada para el 8 de noviembre.
(Foto: Archivo)

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó que se conmute la pena capital contra el mexicano Rubén Cárdenas Ramírez, prevista para el próximo 8 de noviembre, en Texas.

El organismo que preside Luis Raúl González Pérez dirigió la comunicación al gobernador de ese estado, Greg Abbot, así como a la Junta de Indultos y Libertad Condicional, a fin de que la ejecución sea sustituida por una sentencia de prisión.

En el documento se pide a las autoridades texanas tomar en cuenta los preceptos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Declaración sobre la Protección de todas las Personas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes, así como el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Pacíficos.

En todos ellos se reconoce el derecho a la vida y se establece que nadie será sometido a torturas, ni penas crueles, inhumanas y degradantes.

Mediante un comunicado, la CNDH expresó su rechazo absoluto a la pena de muerte, “ya que no es factor de contención real de la delincuencia ni solución a los problemas de inseguridad pública, pues su aplicación no garantiza la impartición de justicia”.

Añadió que el derecho a la vida “representa el bien supremo del ser humano” y que la pena de muerte “es una medida que no garantiza la impartición de justicia“.

De acuerdo con Amnistía Internacional, 140 países miembros de las Naciones Unidas son abolicionistas de esa pena, de los cuales 98 la han anulado totalmente, como México; siete la abolieron para delitos comunes y 35 sólo en la práctica, ya que no la ejecutan, no la practican y no la imponen, aunque no la han abrogado.

Este 10 de octubre se conmemora el Día Mundial contra la Pena de Muerte y la CNDH se une al esfuerzo para abolir la pena capital en todo el planeta.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]