Columnas financieras del 10 de octubre: El debate Hillary-Trump, Citibanamex en las opiniones
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Capitanes. Reforma. Fue en abril de 2014 cuando Citibanamex, que lleva Ernesto Torres Cantú, denunció que había sufrido un fraude por 30 millones de dólares al estilo Oceanografía. En esta ocasión fue la empresa Representaciones y Distribuciones Evya, de Francisco, Luis y Roberto Camargo Salinas, otra contratista de Pemex con la que hizo operaciones de factoraje. Esa denuncia quedó rápidamente en el olvido, pero la novedad es que la firma ya está en concurso mercantil, pero no solo eso, ya no se llama Evya, sino que le cambiaron el nombre y le pusieron uno más exótico: Avalon Marine.

Empresa. El Universal. Alberto Barranco. Aunque la percepción generalizada habla de que eran varias las empresas transportistas las que cercaban con sus vehículos los accesos a la mina Peñasquito ubicada en Mazapil, Zacatecas, en realidad era solo una. La firma tenía un contrato con la empresa canadiense Gold Corp, explotadora de la mina, que terminó el cuatro de septiembre pasado. Según los directivos de la firma los camiones de la empresa que mantenía un monopolio ya no reunían las características que reclama.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. A finales de septiembre UBS que lleva Damian Fraser emitió un comunicado interno para informar que sus operaciones en México se realizarán ya no vía su banco, sino mediante su casa de bolsa. Utilizará un vehículos más “ad hoc” para el tamaño del mercado y que se ajusta mejor a su quehacer en banca de inversión y en el ámbito de capitales y deuda. Ya se informó a la SHCP de José Antonio Meade, CNBV de Jaime GonzálezAguadé y Banxico de Agustín Carstens.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. El debate de ayer por la noche no significó el hundimiento de Trump pero tampoco le permitió recuperarse, pues el candidato republicano llegó a él en el peor momento de toda su campaña. Las declaraciones insultantes y sexistas que fueron reveladas el viernes pasado en un video pusieron la carrera electoral del empresario al borde del colapso, al surgir una oleada de republicanos retirándole su respaldo y pidiendo incluso que abandone su candidatura.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. Debe ser un gusto culposo, imposible de confesar para los que tienen la obligación de contener las presiones inflacionarias, el hecho de que la confianza de los consumidores se mantenga deprimida. A nadie en su sano juicio le puede alegrar que haya compradores enojados y preocupados por la condición actual y futura de sus hogares y el país, pero en momentos de presiones en los precios como los actuales, la baja demanda ayuda a la contención.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. Muy activos estuvieron el secretario de Hacienda y el gobernador del Banco de México en la reunión de Washington del FMI y del Banco Mundial. José Antonio Meade aprovechó para presentarse sosteniendo reuniones con Christine Lagarde, directora gerente del FMI; Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, y distintos homólogos. Llevó el mensaje de que la economía mexicana cuenta con reformas y ahora va por superávit primario. Y ahí el secretario de Hacienda recibió el espaldarazo de Lagarde: “Me alentó que la política fiscal va a continuar bajo el liderazgo de José Antonio Meade como secretario de Hacienda”.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Entre 60 y 50 años atrás México era considerado una de las grandes promesas como potencia industrial, cuando su nivel de desarrollo era equiparable al de naciones como Corea del Sur, Japón, Irlanda, Portugal, España y Chile. El país tenía todo para sobresalir entre la comunidad internacional y convertirse en uno de los directores de la gran orquesta global. Pero algo falló y el mágico sueño devino pesadilla.

Finanzas 24. 24 Horas. Alfredo Huerta. La Fed ha comentado sobre una recuperación de la economía en el segundo semestre del año respecto al primer semestre, que ya conocimos el crecimiento del orden de 1.0% anual. El estimado de crecimiento alcanzaría 1.85% en el año, con lo que el crecimiento en el segundo semestre deberá de ser superior a 2.0% anual.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Opinión



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]