Aprueban en comisiones del Senado reforma para prohibir condonación de impuestos
Los partidos de oposición estuvieron de acuerdo que nunca más se condonen impuestos; indicaron que es necesario analizar y especificar la intención de esta reforma.

Las comisiones Unidas de Hacienda, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, aprobaron en lo general el dictamen que reforma el artículo 28 constitucional en materia de condonación de impuestos.

Los senadores también acordaron instalar una mesa técnica para revisar la redacción y quede con más claridad antes de presentarla al pleno de la Cámara alta, y tratar de incluir las observaciones que realizaron los senadores de oposición.

Durante la discusión, la oposición aseveró que está de acuerdo en que nunca más se condonen impuestos, pero destacó que es necesario analizar y especificar la intención de esta reforma para no perjudicar a grupos vulnerables, a la micro y pequeña empresa y provocar la falta de inversión.

La oposición, representada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), advirtió que la forma en como está propuesta la minuta, no cumple con el objetivo de acabar con la opacidad, corrupción e impunidad al perdonar impuestos a particulares, y sí puede afectar a grupos vulnerables como son discapacitados y de la tercera edad y a estados de la República.

También expresaron que se debe precisar en la Constitución qué casos son los que nunca deben tener este beneficio, así como en los que se puede permitir la condonación como eventos catastróficos, activación económica, e incentivos fiscales, sobre todo para los empresarios que se esfuerzan por contribuir al cuidado del medio ambiente y dan empleo a personas con discapacidad.

La minuta que les envió la Cámara de Diputados reforma el artículo 28 de la Constitución y establece la prohibición de la condonación de impuestos.

El pasado 1 de octubre se dio a conocer que, durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó 9 mil 941 condonaciones de impuestos, lo cual evitó que 172 mil 335 millones 775 mil 366 pesos ingresaran a las arcas del Gobierno Federal, entre 2007 y 2015.

Durante el sexenio de Calderón se condonaron 83 mil 077 millones 217 mil 954 pesos. Entre 2013 y 2015, durante la gestión de Peña Nieto, se condonaron 89 mil 258 millones 557 mil 412 pesos.(Con información de Ntx)

Lee también: #PrivilegiosFiscales: Los 50 principales beneficiados a los que Peña y Calderón les perdonaron impuestos

Condonaron impuestos a Angélica Rivera, Juan Gabriel, José José, los Timbiriche, ‘El Buki’, Lorena Herrera y más








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.