Asisten mujeres por primera vez, en casi 40 años, a un partido oficial en Irán | Video
Cerca de cuatro mil aficionadas asistieron al Estadio Azadi de Teherán para ver el partido ante Camboya (14-0); en 1981 se les prohibió entrar a los inmuebles deportivos.
  1. (Foto: Reuters)

  2. (Foto: Reuters)

  3. (Foto: Reuters)

  4. (Foto: Reuters)

  5. (Foto: Reuters)

  6. (Foto: Reuters)

  7. (Foto: Reuters)

  8. (Foto: Reuters)

  9. (Foto: Reuters)

Un pequeño paso, pero muy importante…

El partido entre Irán y Camboya, celebrado este lunes en el Estadio Azadi de Teherán, pasará a la historia más allá del marcador 14-0 a favor de los locales, ya que por primera vez en cuatro décadas, las mujeres ingresaron al inmueble para presenciar el encuentro de eliminatorias rumbo al Mundial Qatar 2022.

Este jueves, por primera vez desde que en 1981,  cuando se estableció una ley islámica que prohibía a las mujeres entrar a los estadios, se dieron cita alrededor de cuatro mil aficionadas en el inmueble de la capital iraní, para apoyar a su selección nacional que no tuvo el menor problema para vencer a los camboyanos.

Aunque en 2018 se autorizó que algunas iraníes fueran “invitadas” a un partido amistoso contra Bolivia, al día siguiente el fiscal general aseguró que esto no se repetiría porque “conduce al pecado”.

La FIFA ha presionado por un largo tiempo a la Federación de Futbol de la República Islámica de Irán (FFIRI) y, tras las advertencias más recientes, se permitió que las aficionadas compraran sus entradas para asistir al compromiso de este jueves.

Los 3 mil 500 boletos asignados se vendieron en menos de una hora y se abrieron mil 100 plazas más; sin embargo, a diferencia de recintos como teatros o salas de cine, en el Estadio Azadi no se permitió que mujeres y hombres se sentaran juntos, por lo que hubo una zona en el inmueble vigilada por 150 mujeres policía.

Enfundadas en su bandera, con los colores pintados en el rostro y cantando durante todo el partido, las iraníes no solo disfrutaron la goleada de su selección, sino también una victoria en la lucha por la igualdad en el estadio con capacidad para 78 mil personas.

La batalla de las mujeres iraníes para disfrutar del futbol ha ido mucho más lejos de las canchas. Sahar Khodayari murió hace un mes por quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo, después de rociarse con gasolina y prenderse fuego frente al Tribunal Revolucionario de Teherán.

Khodayari, de 30 años de edad, ya había estado en prisión era conocida como la ‘Chica Azul’ porque apoyaba al Club Cultural y Atlético Esteghlal.

El 12 de marzo de 2019 se vistió de hombre para ir a un partido entre su equipo favorito y Al Ain, pero fue descubierta y remitida a juicio, cuando supo que tendría que cumplir seis meses más en la cárcel, decidió inmolarse.

Esta prohibición no está escrita en ninguna ley iraní, pero se estableció poco después de la Revolución Islámica de 1979. El presidente de la FIFA Gianni Infantino, la calificó como “inaceptable” y en redes sociales se ha utilizado el hashtag #WakeUpFIFA, para que el organismo rector del futbol permita que más mujeres asistan a futuros partidos.

En tanto, Human Rights Watch también pide a la FIFA que el cupo femenino no se limite, considerando que la cifra 4 mil 600 espectadoras es “discriminatoria, engañosa y peligrosa”.

(Con información de Notimex)
banner-deportes



Temas relacionados:
Deportes
Futbol
Irán





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.