Activista guatemalteca y oposición venezolana, entre los finalistas del Premio Sájarov - Aristegui Noticias
Activista guatemalteca y oposición venezolana, entre los finalistas del Premio Sájarov
El laureado se dará a conocer el día 26 de octubre y el premio de 50 mil euros será entregado el 13 de diciembre.
Foto: Cuartoscuro

La activista guatemalteca Aura Lolita Chávez Ixcaquic, la oposición democrática en Venezuela y el periodista y dramaturgo sueco-eritreo Dawit Isaak son los finalistas al Premio Sájarov por la Libertad de Conciencia, anunciados hoy por el Parlamento Europeo (PE). El laureado se dará a conocer el día 26 de octubre y el premio de 50 mil euros, será entregado el 13 de diciembre, en una ceremonia en la sede del PE en Estrasburgo, Francia.

Aura Lolita lucha por proteger los derechos humanos y los recursos naturales de su país de la expansión de los sectores minero, maderero, hidroeléctrico y agroindustrial, por lo que ha sido objeto de amenazas.

“Chávez Ixcaquic ha sido una voz potente en pro de la protección de los derechos de las mujeres indígenas y contra las amenazas a las que hacen frente”, destacó la diputada Bárbara Lochbihler, del grupo de los Verdes en la Eurocámara, impulsor de la candidatura de la guatemalteca. La oposición venezolana figura por segunda vez entre los nominados al Premio Sájarov, después de haber sido preseleccionada en 2015.

Está representada por el presidente del Parlamento del país sudamericano, Julio Borges, y por presos políticos como los líderes de la oposición Antonio Ledezma y Leopoldo López, ambos exalcaldes de Caracas, además de Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González.

El eurodiputado conservador español José Ignacio Salafranca recordó que la situación en Venezuela “se ha deteriorado seriamente en términos de democracia, derechos humanos y economía en un clima de creciente inestabilidad política y social. Conceder el Premio Sájarov a la oposición democrática supondría reconocer a un valiente grupo de estudiantes y políticos que están luchando por su libertad día tras día”.

Dawit Isaak ha sido nominado al galardón por su determinación en denunciar la represión política en Eritrea, lo que le valió el encarcelamiento sin juicio en 2001. Isaak fue visto por última vez cuatro años antes, en 2005.

El Premio Sájarov fue creado 1988 en memoria del disidente político ruso Andrei Sájarov; con él, la Eurocámara destaca anualmente el trabajo de una organización o individuo en defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

En 2016 fue entregado a las refugiadas yazidi Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar, quienes sobrevivieron a la masacre perpetrada por la organización terrorista Estado Islámico (EI) contra su minoría étnica. (Ntx)



Temas relacionados:
Guatemala
Venezuela



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]