¿Qué es el artículo 4 de la OTAN y cuáles son sus consecuencias? 
Desde la fundación de la OTAN en 1949, el Artículo 4 ha sido invocado formalmente en ocho ocasiones, cada una reflejando un momento de alta tensión geopolítica.
- Redacción AN / BJC

Donald Tusk, primer ministro de Polonia, anunció ante el Parlamento que su Gobierno invocará el artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte, luego de que drones rusos invadieran su espacio aéreo.
El Artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte es el pilar de la consulta política de la OTAN, ya que permite a cualquier país miembro llevar una preocupación de seguridad a la mesa de la organización.
“Las Partes se consultarán entre sí siempre que, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes se vea amenazada”, estipula.
En esencia, este artículo funciona como una llamada de emergencia diplomática. No desencadena una respuesta militar automática, sino que obliga a los 32 países miembros a reunirse en el Consejo del Atlántico Norte (CAN), el principal órgano de decisión política de la OTAN, para discutir una amenaza percibida por uno de ellos.

Foto: Archivo Reuters
El objetivo es intercambiar información, evaluar la situación y decidir, por consenso, si se debe tomar alguna acción colectiva.
Este proceso de consulta puede adoptar varias formas:
– Intercambio de información y opiniones: El nivel más básico para mantener a todos los aliados informados.
– Comunicación de acciones: Un miembro informa al resto sobre decisiones que ya ha tomado o está a punto de tomar.
– Debate para alcanzar un consenso: El nivel más profundo, donde se busca acordar una política o acción conjunta.
Te puede interesar > Polonia activa el artículo 4 de la OTAN; advierte sobre la amenaza más grave desde la Segunda Guerra Mundial
Gracias a que todos los países miembros tienen delegaciones permanentes en la sede de la OTAN en Bruselas, estas consultas pueden realizarse con gran rapidez.

Foto: Archivo Reuters
Desde la fundación de la OTAN en 1949, el Artículo 4 ha sido invocado formalmente en ocho ocasiones, siendo la de este años la más reciente. El resto son:
- – Febrero de 2003 (Turquía): Ante la inminente guerra en el vecino Irak, Turquía solicitó asistencia defensiva. La OTAN acordó un paquete de medidas, incluyendo el despliegue de aviones de vigilancia y misiles Patriot.
- – Junio de 2012 (Turquía): Después de que uno de sus aviones de combate fuera derribado por las fuerzas de defensa aérea sirias.
- – Octubre de 2012 (Turquía): Tras la muerte de cinco civiles turcos por proyectiles sirios, lo que llevó a un nuevo despliegue de misiles Patriot para defender su territorio.
- – Marzo de 2014 (Polonia): A raíz del aumento de las tensiones en la vecina Ucrania debido a las acciones agresivas de Rusia.
- – Julio de 2015 (Turquía): Para informar a los aliados sobre las medidas que estaba tomando en respuesta a graves ataques terroristas.
- – Febrero de 2020 (Turquía): Tras la muerte de soldados turcos en ataques aéreos del régimen sirio y su aliado Rusia en Idlib.
- – Febrero de 2022 (Bulgaria, Chequia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania y Eslovaquia): Una invocación conjunta de ocho países solicitando consultas urgentes tras la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia.