Posibilidad de celebrar nuevas elecciones en España ante fracaso en las negociaciones entre PSOE y Podemos
Líderes del Partido Socialista Obrero Español y del izquierdista Unidas Podemos vislumbran un riesgo de ruptura tras las recientes reuniones, por lo que la investidura de Pedro Sánchez sigue incierta
Foto: Reuters

Al concluir la reunión de casi cuatro horas, dirigentes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y del izquierdista Unidas Podemos (UP) vislumbran un riesgo de ruptura, por lo que la investidura de Pedro Sánchez es incierta y se abre la posibilidad para un nuevo proceso electoral.

Los voceros parlamentarios de cada bando coincidieron en que si no llegan a acuerdos en los próximos días, existe el riesgo de que el 23 de septiembre se convoquen automáticamente a comicios, los cuales se celebrarían el 10 de noviembre próximo en España, de acuerdo a un reporte del diario El País.

Según el sitio digital elpais.com, la vocera parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra señaló que se rechazó el gobierno de coalición que propone UP y “no vemos salida a esta situación por la negativa de Unidas Podemos a la opción que les proponemos. No hay vía para alcanzar un acuerdo”.

En tanto, Pablo Echenique, quien encabeza la negociación de UP, informó que “el PSOE no se mueve de su planteamiento de formar un gobierno de partido único como si tuviera mayoría absoluta. Nos han dicho que si no aceptamos ese marco, entienden que no debe haber más reuniones” y advirtió que no se facilitará una “investidura gratis” a Sánchez.

Lee más | España: PSOE mantiene su rechazo a integrar un gobierno de coalición con Podemos

Asimismo, calificó de error e irresponsabilidad el que el PSOE se levantó de la mesa y “nos hace sospechar que esta era su intención desde el principio de las negociaciones”, pero confió que expliquen “por qué lo que era posible en julio ya no lo es”.

Al respecto Adriana Lastra llamó a UP a reflexionar sobre lo que representa para España un nuevo proceso electoral, al tiempo que cuestionó que “si va a permitir que haya un gobierno progresista o va a impedirlo otra vez. Nos sentaremos las veces que sean necesarias”.

Las dos fuerzas políticas coincidieron en que en el encuentro hubo cordialidad, sin embargo, no se llegaron a acuerdos, ni en este ni en el del jueves pasado que duró casi cinco horas y tampoco hay fecha para una próxima reunión. Mañana miércoles, los líderes de ambos partidos tendrán un debate en el Congreso.

Un reporte del sitio digital infobae.com dio a conocer que el PSOE reiteró su petición al Partido Popular para lograr la investidura presidencial de Sánchez.

(NTX)



Temas relacionados:
España
Mundo





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.