Irán rechaza acusaciones de Israel sobre instalación nuclear secreta
El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, rechazó este martes las acusaciones de Israel de que Irán ha intentando ocultar una instalación nuclear secreta, tras advertir que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, busca un pretexto para la guerra. “Él y el Equipo B solo quieren una guerra, sin importar la sangre inocente”, […]
Foto: Reuters

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, rechazó este martes las acusaciones de Israel de que Irán ha intentando ocultar una instalación nuclear secreta, tras advertir que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, busca un pretexto para la guerra.

“Él y el Equipo B solo quieren una guerra, sin importar la sangre inocente”, denunció Zarif refiriéndose a Netanyahu, al asesor de seguridad nacional estadounidense, John Bolton, y a los príncipes herederos de Arabia Saudita y Abu Dabi, Mohamed bin Salman y Mohamed bin Zayed al Nahyan, respectivamente.

Según Netanyahu, la República Islámica había llevado a cabo una supuesta actividad en un lugar, al sur de la ciudad iraní central de Isfahan, para obtener armas nucleares, y que los funcionarios iraníes “aniquilaron” el supuesto centro después de que los agentes israelíes lo descubrieran.

“El poseedor de armas nucleares reales grita lobo, en un supuesto sitio ‘demolido’ en Irán”, escribió Zarif en su cuenta oficial de Twitter, destacó la agencia iraní Mehr.

Zarif apoyó su primer tuit con un segundo, en el que contrapone imágenes de prensa de las instalaciones nucleares israelíes con las imágenes de satélite de las supuestas instalaciones nucleares iraníes reveladas por Israel.

Netanyahu informó ayer que su país descubrió la existencia de otra instalación en Irán para desarrollar armamento nuclear, que era desconocida, que estaría situada en la zona de Abadeh, y que supuestamente fue destruida por las autoridades iraníes entre junio y julio pasados, al constatar que Israel conocía su existencia.

Yavad Zarif recordó las acusaciones de Netanyahu en 2002, cuando promovió la agresión militar liderada por Estados Unidos contra Irak al afirmar que beneficiaría enormemente a la región.

El ministro iraní publicó un vídeo de 2002 en el que Netanyahu subrayó que el fallecido dictador iraquí Sadam Husein estaba trabajando en un programa nuclear secreto, poco antes de que Estados Unidos invadiera el país árabe para derrocarlo.

“Esta vez, (Israel) seguramente no estará al margen mirando”, advirtió Zarif sobre su posible implicación en un eventual conflicto con Irán.

Las afirmaciones de Netanyahu se produjeron poco después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmara que Irán ha empezado a instalar centrifugadoras para la producción de uranio enriquecido más avanzadas y modernas de las que le permite el pacto nuclear de 2015.

(Con información de NTX y Agencias)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.