Este martes, Fernando Haddad podría convertirse en sustituto de Lula en las presidenciales brasileñas
Esto a pesar de que la ONU demandó cumplir la decisión del Comité de Derechos Humanos y permitir la candidatura del ex presidente.
FOTO: REUTERS/Diego Vara/File photo

La presidenta del Tribunal Superior Electoral (TSE), Rosa Weber, rechazó hoy los recursos presentados por los abogados de Luiz Inácio Lula da Silva para intentar ganar tiempo, por lo que el Partido de los Trabajadores (PT) deberá sustituir al ex presidente por otro candidato, a más tardar este martes.

Esto a pesar de que la ONU reafirmó que los poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo brasileños tienen que cumplir la decisión del Comité de Derechos Humanos y permitir la candidatura de Lula.

Weber, quien presidió la sesión del pasado día 31 en la que el Tribunal declaró “inelegible” a Lula da Silva como consecuencia de su condena por corrupción, negó a la defensa la solicitud para extender el plazo a fin de sustituir al candidato.

El recurso para analizar su inhabilitación, sin embargo, fue enviado por la magistrada a la Corte Suprema donde es poco probable que Lula da Silva obtenga una decisión favorable en las próximas horas, pues dos recursos le fueron negados la semana pasada.

Sin embargo, a través de su cuenta de Twitter, el ex presidente brasileño, quien lidera los sondeos con 40 por ciento de los apoyos, compartió un comunicado de la ONU en el que se afirma que: “el Presidente Lula debe postularse en las elecciones, de acuerdo con una decisión, ahora reafirmada, por el Comité de Derechos Humanos de la ONU“.

Aun así, el PT deberá anunciar mañana a su sustituto como candidato presidencial, quien probablemente será el que debía ser su “número dos”, Fernando Haddad.

Este domingo, el juez instructor del “caso Lula” en la causa que desembocó en su inhabilitación, Luis Roberto Barroso, determinó que el PT tampoco podrá exhibir como candidato a Lula da Silva en la propaganda electoral gratuita de radio y televisión.

De esta forma, si no se produce un giro inesperado en la Corte Suprema, esta semana Lula da Silva quedará definitivamente fuera de los comicios del próximo 7 de octubre.

Fernando Haddad, candidato a vicepresidente de Lula da Silva y ex alcalde de Sao Paulo, podría asumir mañana la candidatura acompañado por Manuela d’Ávila, una joven política del Partido Comunista de Brasil que ocuparía la candidatura a la vicepresidencia.

Con un apoyo en los sondeos cercano al 8 por ciento, no está clara la capacidad de Haddad de absorber los votos de Lula da Silva, menos aun en un escenario que beneficia al ultraderechista y líder en las encuestas, Jair Bolsonaro, tras el atentado que sufrió el jueves pasado.

Un dato adicional: Haddad no logró reelegirse en 2016 como alcalde de Sao Paulo.

(Con información de NTMX)



Temas relacionados:
Brasil
lula
Mundo





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.