Reforma hacendaria: gravar colegiaturas para cobrar a clases medias y altas
La propuesta del gobierno federal impone el IVA a cuotas de escuelas privadas pues no afecta a la mayoría de la población.
(Foto: Twitter)

La propuesta de reforma hacendaria del gobierno federal contempla volver a gravar con Impuesto al Valor Agregado (IVA) las colegiaturas de escuelas privadas. Esto, según la iniciativa, porque la mayoría de los alumnos del país estudian en instituciones públicas.

“Muestra del beneficio que significa la exención en el IVA a los servicios de enseñanza, es que mientras que el 56% de los estudiantes de los hogares del decil de mayores ingresos asiste a escuelas privadas, el 98.2% de los estudiantes de los hogares del decil de menores ingresos asiste a escuelas públicas.

La exención del IVA a colegiaturas fue una medida aprobada durante el sexenio del presidente Felipe Calderón, anunciada como un apoyo directo a los padres de familia.

“Por las características del país, donde prevalece un grado de desigualdad económica, se considera que un modelo educativo en el que la educación provista por instituciones del Estado de manera gratuita juegue un papel prioritario resulta el más adecuado”, reza la propuesta entregada el domingo pasado.

Con esta medida se amplía la base del IVA, según la propuesta.

“Se logra mejorar la progresividad del sistema impositivo, así como contar con mayores recursos para programas de gasto público directo en favor de la población de menores ingresos. La carga fiscal que implica gravar los servicios de educación recae sobre los servicios prestados por el sector privado en la medida en que la educación pública al tener el carácter gratuito, no se encuentra gravada por el IVA”, sostiene el documento.



Temas relacionados:
Reforma hacendaria



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]