Reducir deducciones de impuestos podría desincentivar falsificación de facturas: México Evalúa
Ante la iniciativa del gobierno federal de combatir la facturación falsa, Mariana Campos, de México Evalúa, propuso eliminar ciertas deducciones de impuestos para desincentivar esta práctica ilegal.

Una de las medidas para abatir la evasión fiscal, como lo busca el gobierno federal, es identificar y castigar, de una manera más eficaz, la expedición de facturas falsas.

Para Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de la organización México Evalúa, una estrategia preventiva, que permitiría disuadir la comisión de este delito sería reducir las deducciones de impuestos.

En entrevista para Aristegui en Vivo, Campos reconoció el esfuerzo de la nueva administración para combatir este ilícito, que genera graves daños la hacienda pública, sin embargo cuestionó su efectividad para desalentar una dinámica existente, sobre todo ante la debilidad del estado de derecho que prevalece en nuestro país.

La entrevistada cuestionó la viabilidad de cumplir la meta de aumentar la verificación de facturas para identificar falsificaciones, así como la capacidad de judicializar y castigar a los responsables.

“Se está empezando por la sanción, pero es necesario controlar incentivos”, expuso Campos y propuso una alternativa de corte preventiva.

“La gente deduce a través de facturas falsas, pero qué tal que la discusión de fondo es más bien discutir estas tasas cero”, comentó.

Dijo estar consciente del costo político que podría conllevar, por la afectación económica que podría traer a los contribuyentes que cuentan con esas deducciones. Para evitarlo, podrían proponerse algunos esquemas de compensación, planteó Campos.

Respecto al Paquete Económico 2020, presentado el domingo pasado ante la Cámara de Diputados, dijo sentirse preocupada por el optimismo en la capacidad de crecimiento del PIB planteado por la administración de López Obrador, después de las malas noticias que han llegado durante el verano, como el nulo crecimiento económico durante el segundo trimestre del año.

Ante este escenario, le parece impostergable alcanzar un nuevo arreglo fiscal, que permita recaudar más en los estados y municipios; que tienda a la regularización del sector informal, y reformar el sistema nacional de pensiones.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.