Pensiones para adultos mayores pasaron de 5 a 8 millones de beneficiarios en este gobierno
La cifra de beneficiarios en Ciudad de México pasó de 525 mil a 847 mil 898 adultos mayores, adelantó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Pagos bimestrales en CDMX se harán a partir del 13 de septiembre.
Foto: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Este martes, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador informó que el Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores ya lleva al día de hoy 8 millones 38 mil 469 pagos, lo que equivale a 93.6% de la meta que se tiene para este 2019.

Durante la conferencia de prensa matutina, la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, recordó que el apoyo que se está dando a este sector de la población es universal y se dan $2,550 bimestrales.

Detalló que de los pagos que ya se han entregado, 55% corresponden a mujeres y 45% a hombres. Asimismo, explicó que la ayuda se ha dado 58.44% a través de transferencia electrónica; 41.55% por operativo supervisado, es decir, en efectivo; y 8.4% a indígenas de 65 años y más.

Por su parte, Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar, añadió que los pagos hechos por tarjetas bancarias equivalen  a 3 millones 21 mil 511; que los pagos supervisados son 3 millones 340 mil 293 y explicó que luego de que este programa se volvió universal, 1 millón 676 mil 665 de personas que eran excluidos por tener pensión del ISSSTE, IMSS, CFE, Pemex y Fuerzas Armadas, ya son parte de los beneficiarios. 

Consideró que en este tema van muy bien pues, dijo, la inversión que este programa tenía en 2018 era solo de 39 mil millones de pesos, y el pronóstico que tienen de enero a octubre ascenderá a 96.3 mil millones de pesos, y para final de año, esta cifra será de 120 mmdp. En tanto, para el próximo año, tendrán un presupuesto de 126 mil mdp.

“El presupuesto va incrementándose en la medida que es universal. El programa nos lo  entregaron con 5 millones de beneficiarios, de 2007 a 2018; y en seis meses hemos añadido 3 millones. Esa es la velocidad de la cuarta transformación”, dijo Montiel.

No obstante, señaló la importancia de fortalecer el Banco del Bienestar para bancarizar al 100% los apoyos, ya que las personas tienen que movilizarse a un punto para recibir la ayuda y han registrado siete eventos de inseguridad, específicamente asaltos.

Sobre esto, el presidente indicó que con la ampliación de este programa, el Banco del Bienestar resulta fundamental para no utilizar efectivo “porque se evita la corrupción en primer lugar y se evita que haya asaltos y robos”.

Y adelantó que “el plan que se tiene es tener 13 mil sucursales del Banco de Bienestar ubicadas en comunidades estratégicas. Para tener una idea, actualmente toda la banca nacional tiene alrededor de mil 100 sucursales en todo el país; hay incluso cabeceras municipales en donde no hay ninguna sucursal bancaria y mucho menos en los pueblos”.

Por su parte, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, comentó que hasta diciembre de 2018, se entregaba esta pensión a 525 mil adultos mayores por parte del gobierno capitalino y que en la actual administración esta cifra aumentó a 847 mil 898 porque se unieron a la universalidad del programa a nivel federal, donde ya se incluye a los 525 mil que tenían la Tarjeta Rosa, y al resto de los pensionados del IMSS o ISSSTE.

Expuso que el problema esencial que se generó este 2019 es que además de las tarjetas del Bienestar, había 15 formas distintas de hacer la transferencia. “De haber recibido su apoyo en una tarjeta, que era un vale en realidad, para comprar en distintas tiendas, se pasó a una tarjeta bancaria y en abril particularmente la forma de hacer la transferencia fue muy diversa”.

Informó que quienes tuvieron problemas con sus depósitos, lo recibirán de manera retroactiva y reiteró que existen módulos de atención en las 16 alcaldías de la capital y en las oficinas del DIF capitalino.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.