PAN, PRI y PRD, en una “crisis espantosa”; Morena repite vicios: Dussel
Dussel rechaza que encuesta defina la nueva dirigencia de Morena; pide elección abierta. Critica que el partido "no ha gastado ni un centavo" en formar cuadros.

El PAN, PRI y PRD viven una “crisis espantosa“, mientras Morena está repitiendo “vicios pasados“, consideró el doctor Enrique Dussel. 

“El PAN tenía una ideología en los 40 demócrata-cristiana de gente decente, que luchó contra el gobierno, que eran valientes, que no estaban corruptos, y era gente muy interesante, eso se ha vaciado y hay contadas personas en el PAN que pueden dar cuenta de lo que pensaban los fundadores, desapareció esa ideología… el PRD era partido de izquierda y terminó siendo un partido que lo que hace es intentar a ver cómo flota y no tiene tampoco ideología… el PRI hizo con Lázaro Cárdenas el mejor gobierno del siglo XX… y fue perdiendo su nacionalismo y terminó siendo neoliberal… los tres partidos tradicionales tienen mucha dificultad para rehacerse, porque no saben en torno a qué lo van a hacer, si no tienen más ideología, tienen costumbres, amistades, intereses. Están en una crisis espantosa, los tres”, señaló en #AristeguiEnVivo.

Añadió que “el PAN no tiene nada que ver con la generación del 40 que era gente que tenía otra concepción de la política”; “el PRD dejó de ser izquierda hace rato”; mientras “el PRI fue perdiendo todo y ahora no defiende ni el petróleo ni nada, ya no sabe cuál es su finalidad”.

“Morena no ha gastado ni un centavo en formar la gente”

El especialista en ética, política, y filosofía de la liberación dijo que le preocupa que en el caso de Morena “tiene que tener una gran escuela, de cientos de miles de jóvenes, para usar los recursos del partido no en grandes edificios sino cambiando la mentalidad y servir al pueblo”, sin embargo “no ha gastado ni un centavo en formar la gente, no se han repartido los fondos para el instituto de formación”. 

Hasta ahora en Morena “se ha hecho muy poco en la formación de la gente“, pese a que “el partido es hoy la escuela política por excelencia“.

Recordó que “una batalla se gana no con un gran general solo sino con un buen ejército”, por lo que “es muy importante la formación de un cuerpo”.

Respecto al gobierno de AMLO comentó que está convencido de que “es una verdadera cuarta transformación”, que le sigue a gobiernos “progresistas” de América Latina.

“México es un poco de los últimos que han vivido gobiernos progresistas en América Latina… esto es parte de un movimiento latinoamericano… después de gobiernos progresistas en América del Sur ahora hemos visto que ha habido un paso atrás, que parece que ya tocó fondo, por ejemplo en Argentina, donde es un desastre con Macri, y en Brasil con Bolsonaro, todos esos países van a ver a México como el que encabeza un nuevo proceso”, expuso.

“Estamos en un momento fundacional y de mucha importancia para México y América Latina”, indició.

Sin embargo, recordó que en Brasil Lula tenía el 80% de la opinión favorable cuando terminó el gobierno y “ahora está preso, ¿qué pasó?”.

Refirió que como lo ha dicho el presidente, “no se trata de tener un proyecto personal” en el gobierno. “El poder político no es dominación, es obediencia a las exigencias que el pueblo pide al político y que este debe responder, entonces hay que escuchar primero”.

“Es escuchar al otro, debe escuchar al pueblo porque el pueblo es la sede del poder, no el Estado; el Estado no tiene soberanía, la tiene el pueblo”, abundó.

Rechaza encuesta

Por otra parte, Dussel rechazó que Morena realice una encuesta para definir a su próxima dirigencia.

“Si se hace una encuesta en Morena, empiezan los problemas”, mencionó al asegurar que hasta ahora “las encuestas no han servido” dentro del partido.

“Debe haber elección abierta en el partido, no para toda la población”, propuso.

Cartilla moral, “antigua, conservadora y machista”

Dussel calificó la cartilla moral de Alfonso Reyes como “antigua, conservadora, dualista y machista”.

“La intención de una cartilla moral es importantísima… (pero) la cartilla de Alfonso Reyes… no ayuda porque uno la lee y es aburrida además, tenemos que hacer otra”, aseguró.

Él mismo ha escrito “hacia una nueva cartilla ético-política”, pues “hay que tomar muy en serio a la ética y hay que tomar muy en serio la formación de los cuadros de los partidos políticos, que si no tienen ideología hagan lo posible por recuperarla porque si no la recuperan no hay posibilidad de refundarlos”.

Por otra parte, pidió poner “freno a la destrucción que estamos haciendo a la naturaleza” y afirmó que “lo único que nos puede salvar es la ética, pero no enseñamos ética en ningún lado y cuando la enseñamos es malísima”. 



Temas relacionados:
Morena
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.