México vive crisis de derechos humanos: CNDH
El ombudsman Luis Raúl González señaló que muestra de esta crisis son las más de 40 mil desapariciones registradas, las más de mil 300 fosas detectadas, la trata y la tortura que se vive en el país.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, consideró que entre los pendientes a resolver desde hace varios años y los temas que se acumulan en la actualidad se vive una crisis de derechos humanos.

Tras su participación en el “Conversatorio sobre reparación integral de daño en casos de violaciones graves a derechos humanos en México”, explicó que muestra de ello son las más de 40 mil desapariciones registradas, las más de mil 300 fosas detectadas en el país, la trata y la tortura que afectan los procesos de investigación.

“Un tema que sigue siendo de preocupación es que el número de quejas en materia de salud ha crecido en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; ya era alto en el sexenio pasado, ya era alto, era de las principales quejas en su frecuencia más alta. Hoy han crecido”, expuso.

Explicó que las quejas obedecen a tres conceptos como lo son negligencias, por falta de surtimiento de medicinas y desatención en las consultas médicas. “Un dato que me preocupa, el IMSS venía siendo el más alto en las quejas, hoy el ISSSTE, que tiene una densidad de población menor, en el mes que acabo de revisar, crecieron las quejas”.

Además, sostuvo que existen pendientes en el tema del reconocimiento pleno en todas las entidades federativas sobre el matrimonio igualitario, mientras que continúa la agresión a periodistas.

“Tenemos el problema de las agresiones a los comunicadores, las muertes de comunicadores, vamos en 153 desde 2000 para acá. Las agresiones contra los defensores de derechos civiles; el Sistema Penitenciario a nivel estatal tiene calificaciones bajas, y excepciones como Guanajuato”, destacó.

Por otro lado, el presidente la CNDH subrayó que los derechos humanos llegan a ser usados como escudo para evitar la ley, sin embargo, aclaró que éstos no inhiben su aplicación correcta, en especial en el tema de la fuerza legítima del Estado.

En otro tema resaltó que el presupuesto solicitado por la CNDH para 2020 fue de mil 911 millones de pesos, lo cual se mantuvo en el Paquete Económico presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, “respetaron lo que pedimos, ni un peso nos quitaron”, expresó; sin embargo, aún tendrá que ser aprobado en el Congreso de la Unión. (Ntx.)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.