Las ‘Manuelitas’, muestra de la resistencia de partidos a la paridad y equidad de género: Marta Tagle
"Es lamentable que (los partidos) ejerzan violencia política contra las mujeres", señaló la diputada ciudadana al denunciar que -en muchas ocasiones-, son registradas sin notificarles que serán candidatas, para luego hacerlas renunciar.

Los partidos políticos “siguen encontrando la manera de darle la vuelta” a la equidad de género y con ello muestran su “resistencia al reconocimiento del principio de la paridad” en la política mexicana, denunció la diputada ciudadana, Martha Tagle, al hablar del caso de las “Manuelitas”.

En entrevista para #AristeguiEnVivo, la también integrante de la Red de Mujeres en Plural abordó el caso de las 35 mujeres, entre regidoras y diputadas por representación proporcional en Chiapas, que han renunciado a su cargo con el fin de que los partidos PVEM, PRI, Nueva Alianza y Podemos Mover a Chiapas coloquen a un hombre en su lugar.

Se trata, dijo, de un fenómeno que ya se había dado en 2009 y que entonces se conoció como “Juanitas”.

“Las mujeres hemos recurrido una y otra vez a la ley, a los juicios, a los tribunales para evitar que esto suceda y los partidos políticos siguen encontrando la la manera de darle la vuelta“, señaló Tagle,

Añadió como que “es lamentable que (esos partidos) ejerzan violencia política contra las mujeres”, y añadió que estas simulaciones “hormiga” se logran, en muchas ocasiones, porque las mujeres son registradas como candidatas sin que sean notificadas de ello.

Detalló que se les obliga a que “presten su nombre”, para posteriormente obligarlas a renunciar.

A pesar de que este fenómeno no es exclusivo de Chiapas, pues también en Oaxaca se registraron algunos casos, la realidad es que dada la magnitud, en esta ocasión el tema se ha hecho más visible, apuntó.

La diputada ciudadana resaltó que, en ocasiones, al no conseguir que ellas pidan licencia para que uno de los hombres tome el lugar “aplican otros mecanismos para quitarlas del cargo” pues les dicen que ellas solo iban como candidatas, y que ya en el cargo deben ser removidas.

“Desafortunadamente, esto no va a terminar con que estas mujeres desistan; por eso es muy importante mantener la presión”, para evitar que esto se repita en otros estados de la República en donde también se están registrando este tipo de presiones, concluyó.

La entrevista completa, aquí:








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.