Presupuesto disimula crisis; defraudación fiscal será delincuencia y Porfirio entrega las llaves | Columnas políticas 10/09/19
"El paquete económico para 2020 que entregó el domingo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, al Congreso, incluye una actualización de los IEPS, con lo cual subirán los precios de refrescos y bebidas edulcorantes en general, y el tabaco", destaca El Financiero.

“Templo Mayor”, en Reforma:

“Al Paquete Económico 2020 le falta un diccionario Hacienda-Español-Hacienda, pues hay términos confusos. Por ejemplo, se escribe “actualizaciones”, pero en realidad debe decir “aumento de impuestos”. En donde dice “flexibilizar el régimen tributario de Pemex”, hay que leer “a ver si así sacamos a ese buey de la barranca”. En las perspectivas económicas, “crecimiento estimado entre 1.5 y 2.5 por ciento” se traduce como “estamos viendo la tormenta y no nos hincamos”. SIN EMBARGO, más allá del lenguaje para disimular la crisis, lo que realmente inquieta a inversionistas y analistas es que el Presupuesto no se enfoca a reactivar la economía”.

“Bajo Reserva”, en El Universal:

“Nos comentan que el próximo jueves el Senado se dispone a avalar la reforma que sanciona algunos casos de defraudación fiscal como delincuencia organizada. Nos hacen ver que la bancada de Morena continúa el diálogo con la oposición para que su aprobación sea por unanimidad, ya que el bloque opositor no termina de convencerse de que este delito sea considerado un riesgo para la seguridad nacional, aunque para el partido mayoritario sí lo sea por los millones de pesos que pierde el fisco. De lograrse la unanimidad, sería la primera reforma del nuevo año legislativo que lleve el acompañamiento de todos los partidos, y que cumpla con una de las peticiones de la Secretaría de Hacienda, pero particularmente, de la titular del SAT, Margarita Ríos Farjat”.

“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio en “El Financiero”:

“Los impuestos, el favor no solicitado que le hizo a López Obrador el gobierno de Peña Nieto, le han ayudado a sobrellevar fiscalmente la desaceleración y la caída en la demanda externa –salvo las exportaciones, que tuvieron un buen rendimiento por el tipo de cambio. Por eso el discurso oficial es ambiguo y escurridizo. No hay oficialmente gasolinazos, pero se mantienen los impuestos que así se definen. Los impuestos suben en términos nominales pero no reales, aunque la gente pague más por lo mismo. El paquete económico para 2020 que entregó el domingo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, al Congreso, incluye una actualización de los IEPS, con lo cual subirán los precios de refrescos y bebidas edulcorantes en general, y el tabaco”.

“Frentes Políticos” en Excélsior:

“El Paquete Económico 2020 no será aprobado “en automático” ni dejará espacios para los llamados moches, garantizó la bancada de Morena en la Cámara de Diputados. Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, aseguró que el Presupuesto y la Ley de Ingresos llevarán “un debate responsable” y plural, y descartó su aprobación por la vía rápida. Mario Delgado, líder de los diputados de Morena, contestó al presidente del PAN, Marko Cortés, que durante la discusión “no van a permitir que se reviva el Ramo 23”, pues dijo que permitía la vía de los moches, los cuales quedaron erradicados. Hay muchos vicios del pasado que dicen que ya se fueron, pero no. Que los moches salgan del diccionario político, don Marko. Ya es hora de la legalidad”.

“Trascendió” en Milenio: 

“Porfirio Muñoz Ledo entregó ayer las llaves y el teléfono rojo de la Mesa Directiva en San Lázaro a la ahora diputada presidenta Laura Rojas, con lo cual inició formalmente el proceso de entrega-recepción del despacho que morenistas y panistas disputaron las últimas semanas. Por cierto, el perredista Antonio Ortega ganó 4 mil pesos a ocho diputados de diversas bancadas que apostaron 500 cada uno a la reelección del Batman de la democracia (el “a veces” Robin de la democracia dixit)”.



Temas relacionados:
Columnas Políticas
México
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.