Apagón afecta a cuatro estados del norte de México
Municipios de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua (ahí hasta las 7 pm del domingo) quedaron sin energía eléctrica; investiga CFE las causas.
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO/Archivo

Por causas que no se habían determinado oficialmente hasta las 8 de la noche del domingo, un apagón afectó a cuatro estados del norte de la República: Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua, si bien en esta última entidad el servicio eléctrico se restableció alrededor de las 7 pm.

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández Martínez, informó que en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, la CFE trabaja en la normalización del suministro de energía eléctrica.

Hernández Martínez publicó en su cuenta de Twitter que la empresa productiva del Estado, en coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), investiga las causas de esta falla.

 

En tanto, Protección Civil de Nuevo León indicó, de forma preliminar, que la interrupción en el suministro de energía eléctrica se debió a la caída de una línea que viene desde Piedras Negras, Coahuila, lo que dejó sin este servicio a parte de la región noreste del país.

La agencia Notimex informó que, después de las 17:00 horas en que se dio la falla, en el área metropolitana de Nuevo León la semaforización dejó de funcionar, lo que en diversas vialidades generó afectaciones viales.

En los centros y plazas comerciales la situación se tomó con calma por parte de transeúntes, quienes optaron por retornar a sus hogares ante el imprevisto.

En el caso de los grandes hospitales, como los de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 25 y 34, entre otros, activaron sus plantas de emergencia ante la interrupción del servicio.

En algunos sectores de la metrópoli regiomontana, la situación ha vuelto a la normalidad, al reanudarse el servicio al filo de las 19:00 horas.

En Coahuila, el apagón ocurrió en la capital, Saltillo, así como en Monclova, Sabinas y Piedras Negras, entre otros municipios

 

Alrededor de las 10 de la noche del domingo, la CFE emitió el siguiente comunicado:

 

AFECTA FALLA EN SUBESTACIÓN SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALGUNAS CIUDADES DE LOS ESTADOS DE NUEVO LEÓN, COAHUILA, TAMAULIPAS Y CHIHUAHUA

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que cerca de las 17:30  horas del domingo 10 de septiembre de 2017 se presentó una falla técnica en la operación de la Subestación San Jerónimo, en la Zona Metropolitana de Monterrey. Esto provocó que se activaran los sistemas de protección del sistema eléctrico en esa región, causando interrupciones en el suministro de energía eléctrica para clientes de la CFE en algunas zonas de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua.

Inmediatamente después de la falla, la CFE, en coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), comenzó con los trabajos para normalizar el suministro de energía eléctrica en estos estados. Así, a las 18:50 horas, restableció el suministro eléctrico para los clientes que resultaron afectados en Chihuahua.

A las 21:00 horas, la CFE había restablecido el suministro de energía eléctrica al 80% de los 1.8 millones de clientes que resultaron afectados por esta falla en algunas zonas de Nuevo León. Asimismo, el servicio de energía eléctrica se había normalizado para el 54% de los 690 mil clientes que resultaron afectados en algunos municipios Tamaulipas y para el 43% de los 740 mil clientes us resultaron afectados en Coahuila.

La CFE continuará trabajando hasta normalizar la totalidad del servicio de suministro de energía eléctrica de sus clientes afectados en las próximas horas.

Por otra parte, se informa que la CFE, en coordinación con el CENACE, investiga las causas de la falla en la subestación mencionada.

La CFE pone a disposición de la población la línea telefónica nacional y gratuita 071 y la cuenta de Twitter @CFEMx para que reporten las afectaciones al suministro de energía eléctrica.







    Contenido Relacionado


  1. Afecta ‘apagón’ a 1.7 millones de personas en Quintana Roo, Campeche y Yucatán
    mayo 23, 2017 4:33 pm
  2. Hubo “moches” en repartición de televisores por apagón digital: WSJ
    septiembre 28, 2016 8:34 pm
  3. Apagón en todo Siria; desconocen la causa
    marzo 3, 2016 11:05 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]