La verdadera historia de la guerra contra las drogas, entre las novedades editoriales
El impacto del combate contra el narcotráfico contado a ras de piso y una amplía biografía de Porfirio Díaz, figuran entre nuestras recomendaciones de lectura.
(Foto: Sexto Piso/Conaculta/Debate/Era/Paidós).

¿Cómo afecta la guerra contra las drogas la vida cotidiana de millones de personas? Al periodista Johann Hari, le tomó tres años descubrirlo y plasmarlo en un libro sorprendente. Con el mismo rigor, Jorge Aguilar Mora estudia las condiciones que hicieron de los años 1799 y 1800, una época de enorme luminosidad. Acuciosa y polémica sin duda, es la biografía escrita por Carlos Tello, sobre su tatarabuelo, Porfirio Díaz. Para cerrar nuestro quinteto de novedades, el formidable descubrimiento que supone el primer libro cuentos de Gabriela Jauregui y el revelador estudio de Laura Ibarra García, sobre Mathias Goeritz.

Johann Hari. Tras el grito. Paidós. Trad. María Jose Viejo. 448 pp.

El periodista se embarcó en un viaje de tres años de duración y cerca de 50.000 kilómetros con el fin de desvelar los secretos de la guerra contra las drogas; y de esa manera pudo constatar que existe una disparidad asombrosa entre lo que nos han transmitido y lo que en realidad sucede.  Para exponer sus descubrimientos, Hari recurre a la narración de historias reales de diversas personas que han visto transformadas sus vidas por culpa de esta guerra.

Jorge Aguilar Mora. Sueños de la razón 1799 y 1800. Era. 280 pp.

El autor se adentra en un momento clave: el fin del siglo XVIII y el principio del XIX. Aguilar Mora profundiza en la ciencia, la filosofía, el arte y la poesía. Una era donde coincidieron Goethe, los hermanos Schlegel, Shelling, Humboldt, Haydn o Madame de Staël, personajes cuyos legado aún permanece. ¿Qué hizo de aquellos años una época de gran efervescencia? El escritor nos lo dice.

Carlos Tello Díaz. Porfirio Díaz. Su vida y su tiempo. La Guerra. Debate/Conaculta. 624 pp.

Héroe para unos, villano para otros, su vida de soldado ilustra en plenitud una novela de aventuras del siglo XIX. Es el tema que aborda La guerra. Díaz nació en un mundo donde la gente despertaba a las cuatro de la madrugada para rezar el Rosario; formó parte de la generación que derribó a sablazos aquel mundo durante la Reforma y destacó como nadie en la lucha contra la Intervención y el Imperio. Sus fugas de prisión y sus hazañas de guerra fueron legendarias, y lo convirtieron, a los treinta y seis años, en el general más popular del Ejército de la República. Esta biografía, escrita por su tataranieto, retrata al militar y al estadista, pero también somete a revisión al hombre, con todas sus debilidades y su grandeza.

Laura Ibarra García, Mathias Goeritz. Ecos y Laberintos. Conaculta. 193 pp.

La investigadora  publica un amplio volumen en el que documenta los motivos y búsquedas del artista plástico que desembocaron en una obra sustentada en la experiencia emocional, la línea que con su modestia recrea y reconfigura el mundo, desde la perspectiva del arte.

Gabriela Jauregui. La memoria de las cosas. Sexto Piso. 125 pp. 

Concebido como un epígono de los antiguos gabinetes de curiosidades, el primer libro de cuentos Jauregui, descubre como lo hacían antes los cuartos de maravillas, un universo fantástico que trae ante nuestros ojos objetos, seres, situaciones, historias que creíamos conocer pero que, miradas a través de la inmensa hospitalidad que la autora experimenta ante el mundo, se nos descubren como experiencias cautivadoras y desconocidas.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]