Corea del Norte amenaza con atacar Guam este mes, como medida contra EU (Video)
"Los oficiales y soldados de nuestras fuerzas estratégicas llegaron a la conclusión de que no se puede hacer diálogo normal con quien carece de la facultad discursiva" afirmó el general del ejército norcoreano.
(Twitter)

Corea del Norte advirtió la tarde del 9 de agosto que alista un plan para bombardear la isla estadounidense de Guam, en el Océano Pacífico, este mes en respuesta al endurecimiento del discurso del presidente Donald Trump contra el país asiático.

“El Ejército Popular de Corea está revisando el proyecto de disparo de cerco sobre la isla Guam mediante el lanzamiento simultáneo de 4 cohetes balísticos estratégicos de mediano y largo alcance de tipo Hwasong-12“, informó el general del ejército Kim Rak Gyom.

Kim, comandante de las fuerzas estratégicas del Ejército Popular de Corea, explicó que el objetivo será “mantener a raya las principales bases militares en esa isla y enviar una seria señal de advertencia a Estados Unidos”.

Según el general, citado por medios estatales norcoreanos, el plan es que los misiles vuelen 3.356,7 km durante 1.065 segundos hasta alcanzar las aguas de Guam, a unos 30 o 40 km de la isla.


En una declaración difundida por la agencia norcoreana de noticias KNCA, el general Kim dijo que el gobierno ha advertido lo suficiente a Trump sobre las consecuencias de su asedio a Norcorea, pero el mandatario estadounidense ha seguido elevando de tono su discurso contra la nación asiática.

“Los oficiales y soldados de nuestras fuerzas estratégicas llegaron a la conclusión de que no se puede hacer diálogo normal con quien carece de la facultad discursiva, por lo que hay que tratarlo con la fuerza absoluta”, afirmó Kim.

El comandante norcoreano resaltó que “los artilleros de nuestras fuerzas estratégicas están bien determinados a demostrar sin reserva a todo el mundo el poderío de las fuerzas estratégicas del EPC (…), mediante las acciones militares contra las bases agresoras del imperio yanqui”.

¿Por qué es importante la isla de Guam para Estados Unidos y Corea del Norte?

En primer lugar porque Guam es una isla de 160,000 habitantes ubicada en el oceáno Pacífico, al sur de Japón, la cual es territorio estadounidense pero no está incorporado. Esto significa que los habitantes no pueden participar en las elecciones, sin embargo sí tienen nacionalidad estadounidense.

Además es en dicho territorio en donde Estados Unidos tiene un importante contingente militar, una base aérea y una terrestre, lo cual convierte a la isla en elemento clave de seguridad y armamento para Estados Unidos.

Hasta ahora, la administración de Trump ha intentado tener bajo control la situación, incluso Rex Tillerson viajó a la isla recientemente y aunque los habitantes de Guam confían que Estados Unidos los va a proteger, la tensión con Corea del Norte sigue en aumento.

En caso de que Pyongyang  cumpla con su amenaza, se podría desatar una guerra con graves repercusiones a nivel mundial. 

(Con información de BBC y NTMX)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]