Comparece colombiana ligada a “El Chapo” en Miami
La colombiana Dolly Cifuentes Villa, extraditada a Estados Unidos y presunto enlace del cártel de Sinaloa de México, enfrenta cargos relacionados con el tráfico de cocaína
Dolly Cifuentes Villa está acusada en Estados Unidos por tráfico de drogas
(Foto:Eltiempo.com)

La colombiana Dolly Cifuentes alias “La Meno”, presuntamente  vinculada al cártel de Sinaloa, compareció ante un tribunal federal y la magistrada Joan A. Lenard  porque enfrenta cargos de narcotráfico y lavado de dinero, informó este viernes la Fiscalía Federal del Distrito Sur, en  Florida.

Cifuentes Villa, de 54 años, fue capturada por la Policía Nacional de Colombia el 9 de agosto del 2011, en la localidad de Envigado, Antioquia, durante una operación en la que colaboró Administración Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

El 7 de Agosto de este año fue extraditada a Nueva York y Estados Unidos, y posteriormente llevada  a Miami,  acusada en los dos estados de conspirar para fabricar y distribuir toneladas de cocaína para traficarlas a Estados Unidos entre 2003 y 2009.

La investigación presentada por autoridades  estadounidenses reveló que la organización de narcotráfico a la que pertenecía “La Meno” de Cifuentes Villa utilizaba una sofisticada red de rutas para distribuir cargamentos de toneladas de cocaína de Colombia a través de Centroamérica con destino de distribución en México y Estados Unidos.

De acuerdo a las autoridades es hermana de Francisco Cifuentes Villa, alias “Pacho Cifuentes”, quien fue el piloto de cabecera de Pablo Escobar; “Pacho” fue asesinado en una finca de su propiedad en la zona rural de Caucasia.

Tras la muerte de Francisco Cifuentes sus hermanos Alexánder, Jorge Milton y Dolly de Jesús, en compañía de María Patricia Rodríguez Monsalve, la viuda de Francisco, asumieron el control de sus negocios ilegales y formaron  una  alianza  con Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán“.

Hildebrando Cifuentes Villa, quien, presuntamente, es uno de los principales socios del Cártel de Sinaloa en México según cita el diario El Colombiano.

(Con información de El Colombiano.com)



Temas relacionados:
Narcotráfico
Seguridad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]