Científicos de la UNAM se suman a grupos de trabajo para atender el sargazo en Quintana Roo
Además de la recolección del sargazo, se evaluará la instalación de un sistema de barreras así como la viabilidad del aprovechamiento de esa alga como un desecho y eventualmente como un insumo para procesos productivos.

Científicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se sumaron a las estrategias con las que se atenderán la contingencia ambiental provocada por el sargazo y así prevenir afectaciones a la actividad turística en los destinos de Quintana Roo.

Durante una reunión entre el secretario de Medio Ambiente (Semarnat), Rafael Pacchiano, y la subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), Teresa Solís Trejo, los científicos ofrecieron diversas opciones para la atención y posible uso del alga. 

Se acordó la integración de cuatro grupos interdisciplinarios para acompañar y aprovechar los esfuerzos actuales para recolección de sargazo, evaluar el sistema de barreras, fortalecer los sistemas de monitoreo y pronóstico; así como evaluar la viabilidad del aprovechamiento de esa alga, inicialmente como un desecho y eventualmente como un insumo para procesos productivos.

Solís Trejo señaló que la Sectur no sólo se ha enfocado en atender la contingencia actual, sino que lleva a cabo diversas acciones para mejorar la atención futura a este fenómeno.

A partir del acuerdo de colaboración entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y esta dependencia, se recabaron las investigaciones relevantes a este fenómeno.

Asimismo se diseñó una convocatoria que se publicará durante la segunda semana de agosto, enfocada a desarrollar un modelo para mejorar el monitoreo y prevención; identificar las mejores opciones de aprovechamiento sustentable del sargazo, y compartir mejores prácticas que protejan el medio ambiente y la actividad turística.

El titular de la Semarnat y la subsecretaria subrayaron que este fenómeno natural se atiende con toda la fuerza de los gobiernos federal, estatal y municipal, con la participación directa de la iniciativa privada, la investigación científica, las organizaciones ambientalistas y con la colaboración y apoyo de la sociedad civil.

Para esta tarea se ha incluido a residentes locales y turistas que participan como voluntarios, propiciando el crecimiento en la conciencia internacional sobre la importancia de anteponer el bienestar del planeta a los intereses particulares.

Destaca la colaboración de los municipios de Solidaridad, Puerto Morelos, Tulúm y Othon P. Blanco; mientras que los hoteleros y restauranteros han sido muy eficientes en la limpieza de las playas concesionadas.

El trabajo coordinado con las autoridades permitió destinar recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para esta actividad así como de fondos privados, estatales y municipales para la adquisición de herramientas y maquinaria adecuada.

Durante la presente temporada vacacional, algunas de las playas del estado de Quintana Roo se han enfrentado a un inusual arribo de sargazo, ocasionando molestias a los turistas y trastocando la imagen característica de la región.

No es la primera vez que el sargazo llega a México, de hecho, año tras año sucede pero no en las cantidades registradas actualmente.

El sargazo es un fenómeno natural que tiene su origen en el Mar de los Sargazos, ubicado en el océano Atlántico, entre las costas de Estados Unidos y Europa. Sin embargo, desde hace más de un lustro se desprendió una gran porción de éste ubicándose entre las costas de África y Brasil, desde donde las corrientes marinas lo trasladan hacia el mar Caribe.

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), a partir de resultados de monitoreo satelital, alertó a principios de mayo a través de la Sectur a las autoridades estatales y al sector privado.

Este tema se integrará como parte de los asuntos de información y seguimiento con el equipo de transición de la nueva administración federal, para aprovechar los avances y dar continuidad a los proyectos de mediano plazo.



Temas relacionados:
Medio Ambiente
Quintana Roo
UNAM



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]