Admite Corte Internacional comunicación contra Javier Duarte
"Es la primera vez en la historia que esto sucede. La demanda que hubo contra Calderón en 2011 duró 6 años y al final se desechó, nunca se admitió", según la versión del promovente, Samuel García Sepúlveda.

La comunicación de la demanda interpuesta por el diputado de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, contra el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por crímenes de lesa humanidad, fue admitida por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

García Sepúlveda dio a conocer que esto le fue notificado por la propia Corte Internacional.

De acuerdo con la versión del legislador, “la demanda se admite, se empiezan a correr los tratados oficiales a las autoridades mexicanas y lo más importante es que ya la fiscal general tiene conocimiento pleno del asunto.

“Es la primera vez en la historia que esto sucede. La demanda que hubo contra Calderón en 2011 duró 6 años y al final se desechó, nunca se admitió. Entonces creemos que es un buen precedente de que va la primer demanda penal internacional por crímenes de lesa humanidad en el sector salud contra Duarte”, declaró el también dirigente del partido en Nuevo León.

Sin embargo, lo que realmente ocurrió fue que la Corte Internacional admitió la comunicación a partir de la cual analizará si procede iniciar o no un proceso contra el ex mandatario veracruzano.

Esto después de que salió a la luz pública que Duarte habría dado a niños y a mujeres, agua destilada el lugar de tratamientos de quimioterapia y que integrantes de primer nivel de su gobierno compraron pruebas falsas de VIH.

El legislador acudió el pasado 4 de julio a la Corte Internacional en donde hizo la acusación formal basándose en el Artículo 7.1 del Estatuto del Tratado de Roma, pues aseguró, la Procuraduría General de la República (PGR) ha sido omisa, al desechar las acusaciones que ha habido contra Duarte de Ochoa, preso en México.

El demandante recibió el documento oficial en el que se confirma la admisión de la comunicación firmado por Mark P. Dillon, titular de la Unidad de Información y Evidencia del organismo internacional.

Ante medios de comunicación, García Sepúlveda externó que confía que con la presión internacional que se ejercería en este caso, próximamente puedan caer los demás ex gobernadores corruptos como Rodrigo Medina o Roberto Borge.

Agregó que ampliará la denuncia con pruebas y testimoniales que enriquecerán la etapa en la que ahora se encuentra la demanda, que es de preinvestigación, para después determinar si se inicia una investigación.

(Información: Melva Frutos)



Temas relacionados:
Javier Duarte
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]