A la luz, pasado volcánico de Marte, con signos de interacción de hielo y agua
Las imágenes difundidas son de las montañas Thaumasia y Coracis Fossae, que limitan por el sur con la planicie volcánica de Solis Planum.
(Foto: Twitter/ @esa_es)

La Agencia Espacial Europea (ESA) reveló imágenes que muestran un pasado volcánico y tectónico de Marte con signos de interacción de hielo y agua, las cuales fueron captadas por la sonda Mars Express, sobre una antigua cordillera.

Las imágenes difundidas son de las montañas Thaumasia y Coracis Fossae, que limitan por el sur con la planicie volcánica de Solis Planum.

La región se encuentra al sur del sistema de cañones de Valles Marineris, sobre los volcanes de Tharsis, misma que se asocia al estrés tectónico que se produjo durante su formación, hace más de tres mil 500 millones de años, destacó la ESA.

La agencia espacial relata que conforme el abultamiento de Tharsis se llenaba de magma en los primeros mil millones de años del “planeta rojo”, la corteza circundante iba extendiéndose y fracturándose, hasta acabar por derrumbarse en fosas.


Aunque Valles Marineris es una de las consecuencias más evidentes, los efectos se aprecian incluso a miles de kilómetros de distancia. 

La fotografía también muestra la región de Coracis Fossae, donde se ven fallas casi paralelas al eje norte sur. Estructuras tectónicas como estas pueden controlar el movimiento del magma, calor y agua bajo la superficie, esto genera actividad hidrotermal y producción de minerales.

Asimismo, destacan una serie de depósitos de color más claro, que se acuerdo con la ESA podrían ser minerales arcillosos formados en presencia de agua.

La serie de fotografías también exponen pruebas de formación de valles por erosión de aguas subterráneas y escorrentía superficial mientras la actividad tectónica formaba el paisaje.

La ESA destacó que la historia geológica del Planeta Rojo exhibe una serie de procesos glaciales que continuaron la modificación de la región, los cuales quedaron registrados en los patrones lineales a modo de flujo que hay en el fondo llano de los grandes cráteres. (NTMX)



Temas relacionados:
NASA
Tecnología



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]