En Nicaragua, hay persecución contra la libertad religiosa, la prensa y los manifestantes: Chamorro
"Nicaragua necesita ya una reforma política y una elección anticipada que es lo único que va a resolver la crisis", dijo el periodista Carlos F. Chamorro desde Londres donde se celebra la Conferencia Global sobre la Libertad de Prensa 2019

Aún después de que el gobierno nicaragüense de Daniel Ortega excarceló a la mayor parte de los presos políticos, la situación en el país sigue siendo crítica para la sociedad, incluidos periodistas y manifestantes, señaló el director de Esta Semana y Confidencial, Carlos Fernando Chamorro.

En entrevista para Aristegui En Vivo desde la Conferencia Global sobre Libertad de Prensa 2019, que se lleva a cabo este 10 y 11 de julio en Londres, el periodista afirmó que Nicaragua vive bajo un estado de sitio de facto, en el que aún quedan 94 presos políticos que el gobierno de Ortega no reconoce.

“Nicaragua necesita ya una reforma política y una elección anticipada que es lo único que va a resolver la crisis”, dijo Chamorro.

Además, denunció que hoy en Nicaragua hay persecución en contra de la libertad religiosa, contra la prensa y contra los manifestantes.

Pese a las excarcelaciones de periodistas la redacción del medio que dirige, Confidencial, sigue ocupada por la policía así como el canal 100% noticias.

“Han pretendido callarnos, cosa que no han logrado. Yo sigo haciendo periodismo desde Costa Rica, con la mayor parte de mi redacción en Nicaragua , nos sacaron de la televisión abierta y del cable y estamos transmitiendo a través de YouTube y Facebook”, detalló.

Además, dijo que se mantiene la persecución en las Iglesias. Por ejemplo, en el departamento de Carazo madres sufrieron el “asedio” por parte de policías esta semana cuando celebraron una misa en memoria de las víctimas que dejó la operación limpieza llevada a cabo por fuerzas paramilitares progobierno hace un año.

Chamorro sostuvo que las iniciativas de protección a periodistas acordadas en la Conferencia Global para la Libertad de Prensa 2019 serán llevadas por los gobiernos organizadores, el canadiense y el británico, a foros globales como el de la UNESCO.

“La medida de defensa de la libertad de prensa y expresión, que hay que ponérsela a todos los gobiernos, tiene que ver con un respeto pleno, inequívoco”, dijo.

Su medio en Nicaragua ha sufrido intentos de censura y represión pero Chamorro asegura que esta es “una batalla que seguimos librando” y consideró necesario mantener “un principio colaborativo tanto de los medios y los ciudadanos en los países y también a nivel global”.

Aquí la entrevista completa:








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.