Embajador de Reino Unido en EU renuncia tras filtración de sus informes críticos contra Trump
'La situación actual me está haciendo imposible desempeñar mi papel como quisiera', escribió Kim Darroch en su carta de renuncia luego de los incendiarios tuits del mandatario estadounidense contra el embajador y el gobierno de May.
Foto: Reuters

El embajador de Reino Unido en Estados Unidos, Kim Darroch, presentó este miércoles su renuncia tras la polémica que causó la filtración de correos electrónicos diplomáticos, en los que criticaba a la administración del presidente Donald Trump y a quien calificó como “inepto”.

“La situación actual me está haciendo imposible desempeñar mi papel como quisiera”, escribió Darroch en su carta de renuncia publicada por medios estadounidenses y británicos.

A pesar del firme respaldo del gobierno de Theresa May, el diplomático se ha visto obligado a dejar su cargo tras la presión de las últimas horas en las que Trump ha enviado una serie de tuits incendiarios.

“El chiflado embajador que Reino Unido ha endosado sobre EU no es alguien con quien estemos encantados, un tipo muy estúpido. Debería hablar a su país, y a la primera ministra Theresa May sobre su fallida negociación del Brexit, y no estar molesto por mis críticas por lo mal que se gestionó”, escribió Trump en uno de los últimos tuits en los que además llamó a Darroch “imbécil pomposo”.

La polémica surgió este fin de semana al filtrarse unos mensajes de correo electrónico redactados desde 2017 a la fecha, en los que Darroch llama al mandatario estadounidense “inepto” e “incompetente” y señala que la Casa Blanca es “excepcionalmente disfuncional” y “dividida” bajo su gobierno.

Lee más | Trump llama “imbécil pomposo” a embajador de Reino Unido en EU, mientras May lo respalda

Reino Unido insistió en la necesidad de que sus embajadores puedan aportar “una visión honesta y sin adornos” al gobierno.

Mientras el canciller británico, Jeremy Hunt, defendía a May y calificaba de “inaceptables” los términos con los que Trump se había dirigido a la primera ministra, Boris Johson, amigo y aliado del presidente estadounidense, intentaba minimizar la gravedad al asunto y hacía hincapié en la gran amistad entre ambos países.

(Con información de The Washington Post)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.