Urgen SFP y CNDH completar el Sistema Nacional Anticorrupción
La secretaria de la Función Pública reconoció que se está “en falta” por lo que pidió concluir la redacción de la Política Nacional Anticorrupción y aprobar los formatos de las declaraciones patrimoniales y de intereses.

Para que el país enfrente de manera efectiva problemas como la desigualdad y la impunidad, es urgente que se concluya la integración del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), reconoció la secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez.

Durante la ceremonia por el Día por la Integridad, que se conmemora el día 9 de cada mes, la funcionaria reconoció que las autoridades están “en falta” ante la falta de implementación de todos los mecanismos que ya contempla la ley para lograr un manejo correcto de los recursos públicos.

Por ello, Gómez González consideró fundamental el nombramiento de los integrantes que faltan para completar el SNA.

“Hay que apurar a completar el Sistema Nacional Anticorrupción. Se está en falta ante uno de los más grandes avances para lograr un correcto manejo de los recursos y evitar temas como la desigualdad o la impunidad. Por otro lado también es fundamental no solo el nombramiento de los integrantes que faltan para completar el sistema sino también la celeridad para instrumentar la Política Nacional Anticorrupción y también la aprobación de las declaraciones patrimoniales que fue un tema a debate muy importante en el Congreso de la Unión”.

Dijo que el Comité Coordinador del SNA analiza las propuestas que le remitió la sociedad civil y la propia dependencia a su cargo, con la finalidad de que sean valoradas para la aprobación final de la Política Nacional Anticorrupción.

En el evento también participó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, quien demandó reconocer la gravedad de la corrupción en el país y cómo impacta en las garantías individuales. Lamentó que pese a que existen mecanismos para combatir este flagelo, no han sido efectivos.

La corrupción se mantiene en el segundo lugar de los problemas que más preocupan a la población, sólo después de la inseguridad y delincuencia. Así, el porcentaje de población preocupado por esta temática pasó de 50.9 por ciento en 2015, a 56.7 por ciento en 2017. Además, la tasa de población que experimentó un acto de corrupción durante el mismo periodo, fue de 14 mil 635 personas por cada 100 mil habitantes, cifra superior a la reportada en 2015 que era 12 mil 590”.

González Pérez dijo que para una efectiva protección y defensa de los derechos humanos, así como para alcanzar una vida digna, resulta esencial consolidar la cultura de la legalidad, de la denuncia, y de la rendición de cuentas, factores fundamentales para fortalecer la integridad y el combate a la corrupción.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]