Sistema electoral está hiper-regulado y complica operación; en rendición de cuentas “estamos en pañales”: Córdova
El consejero presidente señaló que "hay una debilidad de todo el Estado mexicano en el combate a la corrupción, que inevitablemente toca a las campañas y a todos los partidos políticos".

A pesar de que la alternancia que se ha venido dando desde el 2015 es una muestra de que el sistema electoral sí funciona, éste sigue siendo “barroco”, está hiper-regulado y complica la operación, afirmó Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE). 

La mejor prueba de que el sistema sí funciona es el enorme grado de alternancia que hemos tenido desde 2015 a la fecha, con las cuatro elecciones, las del 2015, 2016, 2017 y las de este año, 2018, hemos vivido el periodo de mayor alternancia de la democracia mexicana. Con las elecciones de gobernador y de jefe de gobierno del domingo antepasado, de 33 elecciones de gobernador que se han organizado, en 21, en 62 por ciento, ha habido cambio de ganador, y eso es la mejor prueba de que los ciudadanos pueden expresarse con libertad, y con su voto, premiar o castigar la acción de su gobierno“, dijo.

En entrevista para #AristeguiEnvivo, destacó que a pesar del escepticismo, durante las elecciones del 1 de julio se tuvo casi la totalidad de las casillas instaladas y el 98 por ciento de los ciudadanos que fueron capacitados para ser funcionarios asistieron “y tomaron las riendas en los centros de votación, recibiendo y contando los votos de sus vecinos”.

Hubo “una actuación de mucha responsabilidad de los candidatos presidenciales, unos reconociendo su derrota, y Andrés Manuel López Obrador esperando pacientemente a que los resultados oficiales fluyeran antes de asumir su triunfo”, agregó.

Además, el consejero expuso que en las elecciones pasadas se cerró el primer ciclo de la reforma de 2014, porque todos los cargos de elección popular, salvo la gubernatura de Baja California, han sido elegidos hasta dos veces con estas reglas.

Sin embargo, observó que el sistema electoral está hiper-regulado, lo que provoca problemas de operación. “Por ejemplo, la casilla única tiene virtudes pero también mucha complejidad”.

En ese sentido, consideró que la siguiente reforma debe ser simplificadora. “El barroco es hermosísimo pero dejémoslo en las iglesias y en la música, no lo metamos a las reglas electorales. Es increíble que tengamos una boleta electoral con cuatro candidatos a la presidencia y hubiera 35 modos válidos de votar, ese es el ejemplo que le vuelve la vida complicada a los ciudadanos“.

Respecto al estudio Dinero bajo la mesa, en el que se señala que de cada peso legal hay 15 pesos que circulan de manera ilegal en las elecciones en México, el presidente del INE dijo “que el texto se basa en inferencias que no necesariamente tienen sustento, son más bien dichos de entrevistas que no están identificadas. No es que niegue lo que el documento plantea pero yo creo que tiene que discutirse, porque vuelve a poner sobre la mesa uno de los temas fundamentales de todas las democracias, que es justamente la relación entre dinero y política”.

Enfatizó que el financiamiento ilegal es un acto de corrupción, por lo tanto, se va a combatir cuando se ponga en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción.

En rendición de cuentas estamos en pañales, 30 años después -de que se fundó el sistema democrático- estamos viendo si echamos a andar el Sistema Nacional Anticorrupción… Eso te habla de la debilidad de todo el estado mexicano en el combate a la corrupción, que inevitablemente toca a las campañas y a todos los partidos políticos”, añadió.

Sobre la desaparición de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social, Córdova Vianello puntualizó que “la ley es clara, en el sentido de que si algún partido no tiene el tres por ciento al menos en alguna de las elecciones que se realizaron, pierde el registro”.

Al ser cuestionado sobre sus facultades en la elección de la gubernatura en Puebla, aclaró que la revisión de los comicios en ese estado es competencia del órgano electoral local.

“Lamento que la actitud de los actores políticos en ese estado no haya honrado la vara alta que dejó la propia ciudadanía. Tuvimos una elección ejemplar y lamentablemente Puebla es el único espacio en el que hay una polémica postelectoral. Ahí están los cauces legales y están para que se utilicen. La competencia del INE se terminó cuando los ciudadanos fueron capacitados y sorteados para integrar las casillas, contaron los votos e integraron los paquetes locales y electorales“, agregó.

A continuación la entrevista completa:



Temas relacionados:
Elecciones
INE
México
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]