Imco propone abrir Pemex a la inversión privada
El Instituto Mexicano de Competitividad informó que la paraestatal presentó una utilidad, antes de impuestos, de 909 mil mdp, que fue prácticamente eliminada por el pago de derechos e impuestos.
(Foto:Notimex)

El Instituto Mexicano de Competitividad (Imco) recomendó permitir inversión privada en a Petróleos Mexicanos (Pemex), reducir la carga fiscal y crear un fondo para ganancias.

En su Índice de Competitividad Internacional, el IMCO informó que en 2012, los resultados integrales de Pemex presentaron una pérdida de 121 mil millones de pesos.

El capítulo denominado “Atrapados en el pasado: sector de hidrocarburos en México”, refiere que la carga impositiva juega un papel muy importante en los resultados de a paraestatal, ya que si bien presenta una utilidad antes de impuestos de 909 mil millones de pesos, ésta prácticamente es eliminada por el pago de derechos e impuestos.

El reporte del Imco menciona a Pemex como la empresa más grande de América Latina en términos de ventas, aunque sus resultados financieros no son buenos, ya que su régimen fiscal es sumamente complejo.

El nivel de gasto de la paraestatal, dice el informe, consta de 11 derechos y según el artículo 7 de la Ley de Ingresos de la Federación 2013, la obliga a realizar pagos anticipados diarios como el ordinario sobre hidrocarburos, por el cual deberá pagar este año alrededor de 634 millones 525 mil pesos y pagos semanales de 4 mil 453 millones 880 mil pesos (incluidos días festivos).

El informe titulado México ante la revolución energética del siglo XXI, señala que el importante crecimiento en ventas de Petróleos Mexicanos no ha podido ser transformado en un crecimiento de las utilidades.

“Desde 2007, los costos de operación como proporción de las ventas han crecido 10 puntos porcentuales, al pasar de niveles de 40% de las ventas a 50% de éstas. Esto representa 165 mil millones de pesos de costo adicional que explican, junto con la carga impositiva, los malos resultados financieros obtenidos en los últimos años”, apunta el reporte.

México ocupa el lugar 36 en reservas de gas con 12,500 millones de pies cúbicos y tienen reservas probadas superiores a los 1.5 billones y 884,500 millones de pies cúbicos, sin embargo en el análisis sobre los hidrocarburos en México asegura que la dependencia de los ingresos del fisco hacia la renta petrolera ha traído consecuencias negativas, pues los bajos niveles de inversión, aunque se han estabilizado en los últimos años, no han sido suficientes para mantener e incrementar los niveles de producción.

Otro de los factores referidos por el Imco es el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) encabezado por Carlos Romero Deschamps, el cual, sigue siendo un actor de mucho peso en la operación de la empresa, ya que cuenta con cinco representantes dentro del Consejo de Administración y participa directamente en las decisiones de la paraestatal.

“El legado de las conquistas sindicales sigue estando presente en las prácticas del sector”, apunta.

El Imco estima que México puede ser parte de la revolución energética de América del Norte y convertir a la energía en un factor de competitividad para todos los sectores de la economía, sin embargo, una reforma de fondo que transforme el modelo actual no está garantizada.

Consulta aquí el Índice de Competitividad Internacional 2013 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]