“No podemos tolerar” que Puebla sea la mancha negra en el proceso electoral: Fernando Fernández Font
Lo ocurrido en Puebla no puede pasar "como si nada", indicó el rector de la Universidad Iberoamericana de ese estado.

Luego de que Martha Érika Alonso (PAN) recibió el fin de semana la constancia de mayoría, empleados, académicos, empresarios, investigadores, defensores de derechos humanos y más de 270 personas más, entre ellas Fernando Fernández Font, rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, publicaron un desplegado en el que exigen “limpiar” la elección de gobernador (a) en la entidad.

De acuerdo con los resultados emitidos por las autoridades electorales, la esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle obtuvo un mayor porcentaje frente a Miguel Barbosa, postulado por Morena-PT-PES. 

No podemos decir que hay una mancha negra en todo el proceso electoral y no podemos tolerar que sea en Puebla, que pase como si nada, como si nos dieran un premio de consolación”, dijo Fernández Font en entrevista para #AristeguiEnVivo.


En Puebla han ocurrido eventos como la volcadura de una camioneta que transportaba material electoral (boletas), hasta un enfrentamiento en el Hotel MM, un supuesto centro de operación electoral a favor de Martha Érika Alonso.

Además, el pasado 1 de julio se registraron disturbios y ataques armados, lo que provocó la muerte de cinco personas.

Ante este escenario, los ciudadanos exigen “que se castigue con todo el rigor de la ley a los causantes de muertes y delitos electorales diversos, cometidos el día de las elecciones”.

No estamos abogando por una o por otra persona, sino por el respeto a las instituciones, por la democracia, parece que finalmente el pueblo se expresó”, señaló el rector de la UIA, además de enfatizar que su pronunciamiento es completamente apartidista.

El rector Fernando Fernández incluso parte del hecho de que lo sucedido en Puebla “no es un hecho aislado” lo que deja en evidencia que “fue una elección amañada”.

No podemos quedarnos callados ante una situación como esta donde prácticamente 2064 denuncias en el país, 143 fueron en Puebla para la elección de gobernador. Lo que significa es que hay algo muy irregular”, explicó Fernández.

Estamos caminando rumbo a una democracia y un hecho como este nos destruye toda la confianza en las autoridades, cuando menos en las estatales”, explicó Fernández Font que hizo hincapié en que es debido a la desconfianza que se está solicitando una investigación hecha “con personas que estén fuera de los intereses de Puebla”.

El recto de la UIA destacó que a los signatarios “no les toca investigar, para eso hay autoridades autorizadas para eso pero sí nos toca denunciar y exigimos que nos den con claridad lo que ha sido el resultado de verdad y si no hay elementos para sostener la elección, pues que se invalide”.

“No importa quién gane, lo que importa son los procesos democráticos que están tan dañados en nuestro país, eso es lo que a mí me importa”, destacó Fernández.

Ve la entrevista completa:



Temas relacionados:
Elecciones 2018
México
Puebla
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]