La renuncia de Urzúa y la detención de Juan Collado | Columnas políticas 10/07/19
Este miércoles los espacios de opinión de la prensa nacional destacan la renuncia del secretario de Hacienda, la respuesta del presidente López Obrador y la detención del abogado Juan Collado.

“Templo Mayor”, en Reforma:

“La renuncia de Carlos Urzúa no es un simple movimiento más en el gabinete: es la prueba viva de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está en crisis. Y lo peor no es eso, sino que el Presidente no quiere verlo. En cualquier parte del mundo, una carta como la del secretario de Hacienda provocaría deslindes y hasta investigaciones de tipo administrativo y penal. Los señalamientos de Urzúa son muy claros y van dirigidos contra varios personajes de la 4T”.

“Bajo Reserva”, en El Universal:

Te lo digo Urzúa para que lo entiendas…

“Observadores de la política leyeron entre líneas un mensaje en las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador tras la estridente carta de renuncia de su hoy exsecretario de Hacienda Carlos Urzúa, en la que denuncia que le fueron impuestos nombramientos de personas que desconocen el funcionamiento de la hacienda pública y la existencia de conflictos de interés entre miembros del gobierno de la 4T. En lo dicho por el Presidente algunos interpretan que hubo dedicatoria para aquellos que han pensado en dejar el gabinete. El mensaje es que el que se baje tendrá el mismo trato que dio a Urzúa quien, reveló, “no está conforme con lo que estamos haciendo” y prácticamente lo acusó de no haber entendido que este gobierno realiza “un cambio de verdad, no solo una simulación” y de no haber comprendido que el compromiso de la 4T es cambiar la política económica neoliberal, así como acabar con la corrupción, la impunidad y hacer valer la austeridad republicana”.

“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio en El Financiero:

“La carta de renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda es una denuncia. Igual a la de Germán Martínez a la dirección del Seguro Social. El texto de Urzúa es de hastío y derrota, convirtiéndolo en la primera gran víctima del presidente Andrés Manuel López Obrador, por su significancia en el gobierno y el contexto en el cual se da la salida. Los mercados reaccionaron inmediatamente, actuando intuitiva y emocionalmente, como siempre, a partir de las incertidumbres que revelaban una crisis en el sector hacendario, que lucha todos los días por mantener el control de la macroeconomía –aplaudida hasta ahora por el mundo–, tirando la cotización del peso con el dólar. Pero la renuncia, paradójicamente, puede no ser tan mala noticia como parece, sino todo lo contrario”.

“Frentes Políticos” en Excélsior:

” Juan Collado, famoso abogado defensor de miembros de la mafia del poder, ya está en el Reclusorio Norte. Lo acusan de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero. Fue detenido por agentes de la Fiscalía General de la República en un restaurante de la Ciudad de México y no opuso resistencia. La operación quirúrgica marca línea, pues es un litigante que ha defendido los intereses de Carlos Romero Deschamps, líder petrolero. Parte importantísima en la anterior clase política, ¿lo abandonó el poder?”.



Temas relacionados:
México
Politica
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.