Kiko Vega vetará reforma para ampliar mandato de siguiente gobernador de Baja California
El gobernador de Baja California no publicará en el Periódico Oficial la reforma que extiende de dos a cinco años el mandato de su sucesor, aprobada el lunes por el Congreso local.
CUARTOSCURO

Luego de que el Congreso local aprobó el lunes la extensión de la próxima gubernatura de Baja California, de dos a cinco años, el mandatario estatal, Francisco Vega de Lamadrid, dijo que no publicará la reforma en el Periódico Oficial de la entidad.

En su red social, el gobernador señaló la víspera, que “todos estamos comprometidos en atender la voluntad de los ciudadanos expresada el pasado 2 de junio, en la que se votó por una gubernatura de 2 años”.

Por tal motivo, informó que no publicará en el Periódico Oficial del Estado la reforma aprobada por la actual legislatura.

Subrayó que a los candidatos, partidos políticos y ciudadanos, les asiste el derecho de utilizar los instrumentos jurídicos existentes para manifestar su desacuerdo y enfrentar esta acción.

Asimismo, reafirmó su determinación de respetar la vigencia del Estado de derecho en Baja California.

Por su parte, el secretario de Gobierno estatal, Francisco Rueda Gómez, en conferencia de prensa, dijo también que de ser aprobada por tres de los cinco ayuntamientos, el gobernador Vega de Lamadrid no publicará en el Periódico Oficial del Estado la reforma que modifica el periodo de la próxima administración, de dos a cinco años.

El funcionario indicó que con esta acción, el Ejecutivo busca validar el Estado de derecho y la voluntad de los ciudadanos que votaron para elegir a un gobernador por dos años.

Rueda Gómez dijo que se trata de una decisión inamovible y que el Ejecutivo bajacaliforniano afrontará cualquier consecuencia legal que pudiera generarse.

Tras aprobarse la reforma que permitiría al morenista Jaime Bonilla Valdez gobernar por cinco años, en lugar de dos, debe votarse en los ayuntamientos y causará efecto si tres de los cinco lo hacen a favor.

En los pasados comicios del 2 de junio, Bonilla Valdez, candidato de Morena, obtuvo la gubernatura bajacaliforniana con 53 por ciento de los votos, mientras que su partido ganó también los cinco municipios y las 17 diputaciones del estado.

La oposición reacciona

Los coordinadores del PRI y del PAN en el Senado de la República se pronunciaron por interponer una demanda de controversia constitucional contra la decisión del Congreso de Baja California.

En conferencia de prensa conjunta, los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, y del PAN, Mauricio Kuri, destacaron que es inconstitucional y un ataque a la legalidad de las elecciones del 2 de junio pasado.

Osorio Chong aseveró que se debe señalar a todos los partidos políticos, pues comentó que “hay que ver si aquello que anda en el rumor público de que recibieron recursos para otorgar así su voto, puedan ser sancionados, castigados conforme a la ley y por supuesto al interior de cada partido político”.

A su vez, el coordinador del PAN, Mauricio Kuri, señaló que “es una vergüenza para aquellos que llegaron por un partido y que en estos momentos están fallándole, no sólo al partido, sino a la sociedad”.

Dijo que “espero que los diferentes municipios, los cinco municipios de Baja California puedan evitar esta inconstitucionalidad y, si no, por supuesto, haremos una acción de inconstitucionalidad, para que esto no se vaya a cinco años”.

Por su parte, la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, anunció que ese instituto político también podría presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la “ilegal” pretensión del Congreso de Baja California.

En entrevista con Notimex, la legisladora señaló que esa decisión, tomada por la mayoría de Morena en el Congreso local, viola los principios de certeza que deben regir todos los procesos electorales del país.

Sostuvo que desde el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en su momento, presentarán una acción de inconstitucionalidad, pues consideran que, a todas luces, es un acto inconstitucional e ilegal.

“Habría que ver qué fue lo que motivó también a los diputados del PAN a acompañar esta iniciativa que presentó un diputado de Morena y habría que preguntarle también a Andrés Manuel López Obrador –al presidente- qué es lo que opina de lo que ocurre en ese estado”, apuntó.

Recordó que Bonilla Valdez, quien tomará posesión el 1 de noviembre próximo, es una persona “muy cercana” a López Obrador y que ha tenido distintos señalamientos sobre su actuación, particularmente respecto a su cumplimiento de requisitos para ser candidato a la gubernatura de esa entidad.

Notimex

 



Temas relacionados:
Elecciones Baja California
SCJN





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.