Hijos de mexicanos, clave para el futuro económico de Estados Unidos: Mexa Institute
Los jóvenes mexicanos nacidos en Estados Unidos serán indispensables para el futuro de la economía de aquel país y serán quienes paguen una gran parte de las pensiones de otros estadounidenses.
CUARTOSCURO

El perfil de los mexicanos en Estados Unidos está cambiando. Ya no son una población mayormente migrante, pues siete de cada 10 nacieron en aquel país y han logrado mejorar su situación educativa y laboral.

Un reporte del Mexa Institute revela que el avance de los mexicanos los convertirá en un grupo indispensable para el futuro de la economía de aquel país, y serán ellos quienes paguen una gran parte de las pensiones de otros estadounidenses.

“Los jóvenes estadounidenses de origen mexicano tendrán un papel fundamental en la toma de decisiones, el crecimiento económico, las contribuciones al sistema de pensiones y el desarrollo general de Estados Unidos”, establece el informe más reciente del Mexa Institute.

 

El reporte considera esencial que a estos jóvenes se les den oportunidades y herramientas para que puedan asumir mejor las responsabilidades que tienen.

“Mientras más educada sea esta generación, estará más comprometida, social y políticamente, y mejores serán los resultados para su comunidad y la sociedad estadounidense”.

Los hijos de mexicanos nacidos en Estados Unidos han avanzado sustancialmente en el acceso a educación superior, en comparación con los estudiantes nacidos en México que emigraron a aquel país.

Un estudio del Mexa Institute publicado en marzo de este año muestra que los inmigrantes mexicanos de 25 años y más necesitan apoyos para llegar a la universidad, pues solo la quinta parte de ellos ha cursado algún grado de educación superior, mientras que entre los nacidos en Estados Unidos son al menos la mitad. 

“Este es el verdadero reto, darles apoyo para que se desarrollen mejor. Los datos recientes muestran que en ese terreno aún hay mucho por hacer”.

En el terreno laboral, en 2017 los mexicanos representaban el 37.8 por ciento en las actividades agropecuarias, pesqueras y forestales, para 2018 el porcentaje se incrementó ligeramente a 38 por ciento. Los mismo en ocupaciones como la construcción y extracción, donde los mexicanos representaban el 24.3 por ciento de la mano de obra total en 2017, para 2018 representan el 24.6 por ciento.

“Estos datos muestran que los mexicanos son indispensables en ciertos sectores de la economía estadounidense”.



Temas relacionados:
Estados Unidos
Migración





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.