Anuncia SRE acciones conjuntas para reunificar a niños migrantes con sus familias
El canciller mexicano informó que se realizará una campaña de información para disuadir a quienes piensen en migrar hacia Estados Unidos.
(Foto: Twitter/@SRE_mx).

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, anunció este martes que el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos (DHS) establecerá una oficina única para reunificar a niños y niñas migrantes con sus familias.

El anuncio ocurrió en una conferencia de prensa conjunta con representantes de Estados Unidos, Guatemala, El Salvador y Honduras, luego de una reunión que sostuvieron en Guatemala.

Videgaray informó que participarán en una estrategia conjunta para lograr la reunificación de los menores separados de sus familias en la frontera sur de Estados Unidos, así como para disminuir la migración.

El canciller calificó como “una acción cruel e inhumana” separar a niñas y niños de sus familiares y aseguró que reunificarlos es un propósito compartido entre los cinco países.

Además de la oficina de atención única del DHS, se realizará una campaña de información para asegurar que quienes tienen la intención de migrar “conozcan realmente lo que ocurre”.

Los gobiernos de los cinco países compartirán información de inteligencia y realizarán operativos integrales contra bandas del crimen organizado que cometen delitos como tráfico de migrantes y trata de personas, también conocidos como “polleros”.

También se atenderán las causas estructurales de la migración, por lo que se realizará una segunda conferencia sobre seguridad y prosperidad entre finales de agosto y principios de septiembre, con la participación de los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

La secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, afirmó que no hay necesidad de romper la ley estadounidense para obtener refugio o asilo y llamó a quienes busquen protección a solicitarla en alguno de los puertos de entrada ubicados en la frontera o a quedarse en el primer país seguro que encuentren.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]