Alfaro y el IEPC deberán fundamentar medida cautelar contra Aristegui Noticias: Tribunal Electoral de Jalisco
Magistrado presidente de tribunal electoral estatal anticipa que es posible que la denuncia no llegue ha dicha instancia y el gobernador electo se desista.

Por Ricardo Balderas

La revelación de la investigación por posibles nexos de Enrique Alfaro, gobernador electo de Jalisco, con el crimen organizado, desató un conflicto jurídico electoral en el estado. Ahora, la máxima autoridad de los tribunales en la materia, Rodrigo Moreno Trujillo, ve un posible escenario donde Alfaro desista.

EL magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (Triejal), Rodrigo Moreno Trujillo, negó ofrecer una postura anticipada a los hechos ocurridos durante las pasadas elecciones, sin embargo, aclaró que al tratarse de un procedimiento especial, esta medida no tuvo que ser aprobada en primer instancia por los tribunales que él representa. Incluso, hizo mención de la posibilidad de que no sea necesaria su intervención.

Sobre el procedimiento legal al que el equipo de campaña de Movimiento Ciudadano recurrió frente al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Moreno Trujillo explicó: “Entiendo que en esa nota periodística está en un portal, en redes, y se presenta un Procedimiento Especial Sancionador, una queja, en contra del contenido de esa información y el Instituto determina en su momento dictar la medida cautelar”, comentó el magistrado presidente.

El próximo proceso es el de la ratificación. Para continuar con los sistemas del Procedimiento Especial Sancionador, Enrique Alfaro Ramírez junto al IEPC, tendrían que presentar una carpeta con la motivación de la sanción para que los Tribunales puedan analizar el caso y pronunciarse.

Sin embargo, según explicó el magistrado presidente, también existe la posibilidad de que desistan antes de llegar a esta segunda instancia.

“Yo no te podría responder eso (si se violentó la libertad de expresión), ahorita, porque precisamente podría adelantarme a un criterio en que posiblemente tenga que pronunciar en el Pleno, es un asunto que muy posiblemente nos llegue aquí al Tribunal para podernos pronunciar […] Lo que sí te puedo decir, es que la censura previa, como es conocida, está prohibida en México“.

Y agregó: “si bien es cierto hay una libertad de expresión, una libertad de trabajo y libertad de información, tanto para los comunicadores como para los ciudadanos, lo cierto es que también como lo ha marcado, la sala superior, los criterios internacionales y la Suprema Corte de Justicia de la Nación en sus jurisprudencias, también existen límites y, esa será la materia de estudio en este tribunal, incisto, si llega el asunto, porque también podrían desistirse de esa acción, podría no llegar”, finalizó.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]