4 libros básicos de Armando Ramírez (1952-2019)
A continuación ofrecemos un recorrido a través de cuatro títulos fundamentales de un narrador que supo hacer de la ciudad de México, su territorio.
(DeBolsillo, Océano).

Maestro de la oralidad e incansable curioso de la ciudad de México y sus rincones. Armando Ramírez, narrador y cronista nativo de Tepito, hizo del lenguaje popular su materia prima.

Si algo sobresale de su literatura es la mezcla del periodista con el oído del narrador. Autor prolífico y algo irregular –hay que decirlo-, supo dejar una obra que indispensable para conocer el centro de la capital del país. A continuación y a manera de homenaje, recordamos cuadro de sus títulos emblemáticos.

Chin chin el teporocho. Océano.

Lo locura reiterada de Tepito se enardece cuando un muchacho aparece muerto en un parque, luego un hombre es acuchillado con el filo de una botella rota en una bodega que sirve de refugio para clandestinos amores homosexuales. Mientras tanto, el ejército responde al fuego de los disparos paramilitares y atrapa a los jóvenes congregados en la plaza de Tlatelolco en el fuego cruzado. Los bajos fondos fluyen en esta novela donde en Rogelio, un tepiteño de 22 años, cuenta como se convierte en teporocho. Un clásico de la literatura urbana.

Déjame. Océano.

Teniendo como escenario una ciudad donde convergen el pasado y el presente, Armando Ramírez nos ofrece una novela que mezcla crónica, guiños autobiográficos y ficción. El resultado es una historia hecha de muchas historias que se fraguan en la difusa frontera entre lo vivido y lo imaginado, entre lo tangible y lo etéreo.

 Quinceañera. DeBolsillo.

Quinceañera es la reunión casi exacta de los boleros y la vida cotidiana: la vida como una canción, el ambiente de los barrios de la ciudad de México en la quintaesencia de sus fiestas: el baile de quince anos. Quinceañera es también el rito de iniciación social y sexual de Cecilia y la tragedia de Alejo, quien pudo pero no quiso. La historia de ambos es un vals mal bailado y un bolero bien entonado, con su carga de amargura y goce.

 Noche de califas. DeBolsillo.

El gángster y contrabandista Macho Prieto domina en un salón de baile pero se enamora de una joven. Luego enseña el oficio de califa al provinciano recién llegado, El conde, que aprende rápidamente e intenta superar al maestro. Le quita a la joven de que se ha enamorado y sus negocios. Fiel al ambiente del barrio y a su espíritu cronista, Armando Ramírez hace gala de sus atributos como narrador del Centro Histórico.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.