Homenaje a Enrique Florescano en su 80 aniversario
La cita es el 12 de julio a las 19:00 horas en la Librería Rosario Castellanos, del Centro Cultural Bella Época.
(Secretaría de Cultura).

El doctor Enrique Florescano Mayet es uno de los investigadores e historiadores mexicanos más prolíficos de los últimos tiempos. Su pasión por las humanidades y la historia lo han llevado a desempeñar diversas estrategias de formación y difusión en diversas áreas del conocimiento con el fin de dejar en los jóvenes y en los “ciudadanos de a pie” una conciencia crítica por los temas del desarrollo contemporáneo de México.

A propósito de las conmemoraciones por sus 80 años, celebrados el pasado 8 de julio, el Fondo de Cultura Económica, la Secretaría de Cultura federal y la Universidad Veracruzana realizarán el Homenaje Enrique Florescano: 80 años, en el que amigos y colegas suyos reconocerán la labor académica y cultural de este personaje de la cultura nacional.

La celebración será el miércoles 12 de julio, a las 19:00 horas, en la Librería del Fondo Rosario Castellanos, con la participación del doctor Florescano, Nelly Palafox López, Juan Ortiz Escamilla, Antonio García de León y Juan Carlos Rodríguez Aguilar, quienes además presentarán el libro Enrique Florescano: semblanza de un historiador, editado por la Universidad Veracruzana, que reúne los textos de las mesas de discusión que se leyeron durante el homenaje que la universidad le rindió al doctor por sus 50 años de historiador en el 2012, además ofrece un atractivo recorrido iconográfico con actores y escenarios de la vida política, cultural y artística del México de los últimos 60 años.

Considerado uno de los principales renovadores de la investigación histórica, Florescano ha participado de manera individual y en coordinación con algunos de sus colegas en algunas investigaciones de Biblioteca Mexicana, entre las que destacan: El patrimonio nacional de México, Tomo I y IIEspejo mexicano; Hacia una nación de ciudadanos y La perspectiva mexicana en el siglo XXI, que elaboró en conjunto con el Ministro José Ramón Cossío Díaz, y La fiesta mexicana. Tomo I y II, en colaboración con Bárbara Santana Rocha. Además es autor de los libros: El mito de Quetzalcóatl; El patrimonio cultural de México; Ensayos sobre el desarrollo económico de México y América Latina, 1500-1975Historiadores de México en el siglo XXLa bandera mexicana. Breve historia de su formación y simbolismo; La historia y el historiadorMemoria mexicanaLos orígenes del poder en Mesoamérica, y La función social de la historia.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]